Integrantes del Concejo de Administración del Hospital Iturraspe radicaron una denuncia por posible malversación de fondos. La misma fue realizada en el Ministerio Público de la Acusación y se dio aviso a las autoridades del Ministerio de Salud.
Según informaron, la denuncia está relacionada a la distribución de los fondos provenientes del recupero de las obras sociales y habría trabajadores del nosocomio involucrados.
"El Consejo de Administración del Hospital “J. B. Iturraspe” ha descubierto la existencia de irregularidades en la distribución de los fondos correspondientes al recupero de las obras sociales. Se supone que estarían involucrados trabajadores de esta institución.
Los hechos presuntamente delictivos fueron descubiertos hace pocos días. El Consejo de Administración, en el marco de sus funciones, realizó la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación e informó al Ministerio de Salud.
Las respectivas acciones en el ámbito judicial y administrativo se encuentran en pleno desarrollo en los
organismos pertinentes, por lo tanto, a la fecha no podemos brindar mayor información".
Gustavo Pignata, presidente del Consejo de Administración, dijo a Veo Noticias que "la semana pasada se detectaron presuntas irregularidades en la distribución de los fondos del 30% del recupero de las obras sociales, con el apoyo técnico del área contable del Hospital. Inmediatamente se procedió a realizar la denuncia al Ministerio Público de la Acusación e informar a las autoridades ministeriales para que inicien el proceso sumario administrativo para el traslado preventivo de esas personas, presuntamente implicadas".
El funcionario informó que son 13 las personas investigadas por el este posible delito. Por el momento desconocen el monto al cual asciende la estafa, aunque sí existe un estimado que no quieren dar a divulgar.
La maniobra delictiva
Respecto a cuál era la maniobra que se llevó adelante, Pignata manifestó que "los hospitales públicos tienen un sistema de recupero por la prestación de servicio a los afiliados de las obras sociales, del dinero que nosotros le facturamos a las obras sociales y entran a las arcas del Hospital, a la cuenta de recursos Propios, el 65% se ocupa para la compra de equipamientos o el pago de prestaciones; otro 5% se distribuye también entre el personal según la necesidad, si tienen receta de algún anteojo, algún curso, alguna capacitación; y el resto, el 30%, se distribuye entre todo el personal del Hospital en función a una grilla de la cantidad de horas trabajadas, si faltaron, si sacaron licencia.
Lo que detectamos y nos llamó la atención, son algunos montos bastante superiores a lo que recibía el resto de todo el personal. Es sobre ese 30%, específicamente, es el problema".
Luego de la denuncia se solicitó que las computadoras y documentación relacionada quede al resguardo. Luego, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) procedió al secuestro de los elementos. La causa es investigada por el fiscal Federico Grimberg.