Esta madrugada de lunes, a las 4,30, el oficial de servicio de la Comisaría 9° percibió movimientos extraños en el interior del penal de personas alojadas privadas de su libertad en esa dependencia. Los ruidos y lo que presumió el policía derivó en una rápida verificación en los techos de la dependencia y allí constataron que tres de los internos habían logrado evadirse, y dos que estaban prácticamente saliendo fueron obligados regresar. El pedido de apoyo a otros policías de Orden Público como de Cuerpos, permitió recapturar a otro de los evadidos, y dos permanecen prófugos que fueron identificados como Carlos Amarilla de 32 años y de Cristian Nahuel González de 29, los que son intensamente buscados en distintos barrios de la capital santafesina.
Alerta de evasión
Los últimos ruidos que escuchó el policía y que tenían sonido metálico en la parte superior de los techos, y alcanzaron a divisar visualmente que algunos habían logrado vulnerar la vallas metálicas y habían comenzado a escaparse. Inmediatamente, los policías de guardia treparon y alcanzaron a aprehender a dos de ellos identificados como Damián Pinto y Maximiliano Vera, los que fueron bajados de los techos del penal, y en ya en el piso les fueron colocadas las esposas de seguridad. Luego, hubo dos operativos simultáneos, por un lado con la llegada de los oficiales y suboficiales del Cuerpo Guardia de Infantería CGI volvió el orden en el interior del penal, y por otro lado, los patrullajes intensivos realizados en distintos barrios de la ciudad, permitieron que el barrio Don Bosco fuera aprehendido otro de los evadidos, en este caso identificado como Milton Emanuel Álvarez.
Recapturados
Una vez restablecido el orden interno de los 24 aprehendidos, el doble de la capacidad de alojamiento de este sector del módulo, que es solamente para 12 personas, los tres presos recapturados quedaron alojados en otro sector del inmueble de la dependencia policial, mientras en el exterior hay patrullajes y rastrillajes intensivos en distintos barrios de Santa Fe, intentando ubicar y aprehender a los dos prófugos, identificados como Carlos Amarilla de 32 años y de Cristian Nahuel González de 29.
Sobrepoblación
Actualmente la capacidad logística y operativa para el alojamiento de personas privadas de su libertad por ser presuntos autores de cometer delitos contra la propiedad y contra las personas alcanza los 346 en dependencias policiales de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y siendo que la capacidad real de alojamiento para personas es de solo 129. Las cifras revelan que aritméticamente está casi triplicada la capacidad, siendo la sobrepoblación un problema que tiene una antigüedad de 10 años y que aún no sólo no fue solucionado sino que se agrava día a día.
Peritajes criminalísticos
Informaron la novedad sobre la ocurrencia de los procedimientos ejecutados durante la evasión y habiendo logrado la recaptura de tres de los cinco evadidos, siendo que los dos restantes están identificados y son intensamente buscados, a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal de Flagrancia en turno que ordenó un informe sobre el suceso, la identidad de los cinco que se fugaron, de los tres recapturas, y de los dos que siguen prófugos. El secuestro de imágenes de cámaras de videovigilancia de la dependencia policial, así como de las cámaras públicas y privadas de la zona; además de la participación de la Agencia de Control Policial ACP -ex Asuntos Internos- y la realización de los peritajes criminalísticos sobre los materiales metálicos vulnerados para lograr la evasión, los que fueron ejecutados por los agentes del área Científica de la Agencia de Investigación Criminal AIC.