El Servicio de Neurocirugía del Hospital José María Cullen ganó el primer premio del 49° Congreso Argentino de Neurocirugía. La distinción llegó gracias al trabajo titulado "Acueductoplastia endoscópica, una herramienta para el cirujano". La acueductoplastia endoscópica es una técnica mínimamente invasiva que permite liberar el pasaje del líquido cefalorraquídeo entre el tercer y cuarto ventrículo cerebral. Es un procedimiento que se emplea en patologías que causan obstrucciones, generando hidrocefalia.
Bruno Moroni, director del hospital, reconoció por Veo Noticias: "para el hospital es muy importante este reconocimiento para un servicio que fue el primero de la provincia y es un centro de referencia a nivel centro norte, por lo que el premio es para el grupo de profesionales médicos y a todos los que trabajan para obtener este tipo de resultados. El hospital puede brindar este tipo de prácticas con una calidad para el paciente y con resultados que justamente nos pone muy contento a todos los que somos parte".
En tanto, el Jefe del Servicio de Neurocirugía, Hernán Vanrell, explicó el detalle del procedimiento premiado: "es una práctica mínimamente invasiva de la especialidad nuestra en Neurocirugía para resolver patologías de hidrocefalia, una acumulación de líquido en las cavidades ventriculares del cerebro. Se recircula el líquido cefalorraquídeo dependiendo de la patología para tener una respuesta sintomática del paciente".