El lunes por la tarde, un hombre se comunicó con el operador de turno de la central de emergencias 911, ya que observó por una abertura entreabierta que su madre estaba en el interior de la vivienda de calle 25 de Mayo al 3900 del barrio Parque de la ciudad de Recreo, tirada e inmóvil en una escalera. Minutos después llegaron oficiales y suboficiales de la Comisaría 16° y preservaron el lugar hasta la llegada del médico policial. Un médico constató la muerte, y lesiones compatibles con violencia ejercida sobre el cuerpo. Actuaron policías de Orden Público de Recreo y de la Policía de Investigaciones PDI. Realizaron los peritajes criminalísticos y enviaron el cadáver para la realización de la necropsia en la morgue judicial. Identificaron a testigos y constataron la existencia de cámaras de videovigilancia públicas y privadas en la zona que deberían contener imágenes sobre el movimiento de entrada y salida de la vivienda de Ábalos.
Fallecimiento
El médico constató el deceso de la mujer que fue identificada como Sonia Noemí Ábalos de 59 años. Los policías capitalinos de la Comisaría 16° que preservaron el lugar, dialogaron en primera instancia con el hijo de la víctima, de A. F. de 30 años y con su mujer y nuera de la mujer fallecida, C. F. de 26, que narran cómo fue que descubrieron el cuerpo de su madre y de su suegra dentro del inmueble y sobre una escalera.. El posterior exámen médico constataba escoriaciones en distintas partes del cuerpo que podrían compatibles con violencia ejercida sobre el cuerpo de la víctima, y convertirse en los indicios de una muerte violenta.
Testigos e imágenes
Los policías de la Comisaría 16° de la ciudad de Recreo, no solo aseguraron el lugar hasta la llegada de los agentes del área Científica de la Policía de Investigaciones PDI, sino que además de identificar a testigos durante la apertura de la vivienda y la constatación del hallazgo del cadáver de Ábalos de 59 años, constataron la existencia de imágenes de cámaras de videovigilancia públicas y privadas de la zona, las que deberían contener imágenes sobre el ingreso como de la salida de personas en el inmueble en los últimos días, y que además, son consideradas cruciales en la investigación derivada a las pesquisas de la Brigada de Femicidios de la PDI, que arribaron después a la vivienda por orden fiscal.
Peritajes criminalísticos
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del hallazgo de la mujer fallecida, con la constatación médica de donde surgió la posibilidad de ser una muerte de características violentas, a las Jefaturas de la Unidad Regional I La Capital y de la Policía de Investigaciones PDI, ambas de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal de Flagrancia del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó la realización de los peritajes criminalísticos de rigor en el interior de la vivienda, y luego el traslado del cadáver a la morgue judicial para la realización de la necropsia, como también la identificación de testigos y el secuestro de imágenes de las cámaras de videovigilancia públicas y privadas de la zona. Los peritajes criminalísticos fueron realizados por los agentes del área Científica de la PDI.