En Vivo

reforma laboral

Reforma Laboral en Argentina: Los puntos clave en debate según un especialista

El debate de una reforma laboral en Argentina se centra en la informalidad y la economía de plataformas, más que en la creación de empleo. Los cambios en institutos como las indemnizaciones solo aplicarían a futuro para los empleados actuales, no retroactivamente.

08 de diciembre de 2025


El abogado laboralista y exministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, explicó a Veo Noticas que la finalidad de las normas laborales no es generar puestos de trabajo. “En realidad, no hay un texto que se conozca que el Ejecutivo haya enviado al Congreso”, señaló, y remarcó el objetivo de la legislación. “Su finalidad no está dirigida a crear empleo, sino a mirar a la persona que trabaja”.

Pusineri destacó que el principal desafío es la alta informalidad laboral, que es parte de un fenómeno económico más amplio. “Lo que sí está en debate en Argentina y creo que es uno de los problemas centrales tiene que ver con la informalidad laboral, que también es parte de una informalidad más general en la economía”.

Economía de plataformas y reducción impositiva para la microempresa

El especialista indicó que, aunque el contenido de la reforma laboral propuesta aún es desconocido, esta debe incluir necesariamente dos realidades cruciales para promover la formalidad:

  • Regulación de la Economía de Plataformas: La reforma debe contemplar “todo lo que tiene que ver con la economía de plataformas, la cantidad de personas que trabajan sin ningún tipo de formalidad vinculadas al reparto, pero también a otro conjunto de tareas que hoy se hacen a través de algoritmos”.

  • Reducción de Cargas Impositivas: El segundo foco debe estar en “los costos impositivos al empleo para la microempresa”.

Según Pusineri, estos dos aspectos “pueden ayudar a la formalidad”. También enfatizó que el empleo se genera por el crecimiento económico, no por la sola flexibilización. “Lo principal en todo esto es mirar esas realidades y entender […] que el empleo se genera por la actividad económica”.

¿Cómo impactará la nueva ley a los empleados ya formalizados?

Respecto a si la reforma laboral afectará a los trabajadores que ya están en blanco, Pusineri fue categórico: “En principio las normas no son retroactivas”. Esto significa que no se pueden aplicar hacia el pasado, sino “hacia el futuro”.

Sin embargo, aclaró que las nuevas normas sí podrían aplicarse a los empleados actuales en situaciones específicas. “Va a haber situaciones en las que las normas nuevas van a jugar aun para las personas que están hoy empleadas”.

Como ejemplo de un posible cambio futuro, el abogado mencionó las indemnizaciones: “Si se decide una reducción en esas indemnizaciones o un cambio de la manera para abonarlas, sí se va a aplicar a la persona que se le termine el contrato una vez que esté aprobada la ley”.

Concluyó que el mismo criterio se aplica a institutos como el banco de horas o la segmentación de vacaciones: “El acceso al derecho a las vacaciones se produce cada año, ¿no es cierto? Entonces, producido ese hecho y estando vigente una nueva norma, es posible aplicarlo”.