A través de un comunicado, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) anunció que restringirán el servicio nocturno del transporte urbano e interurbano en el interior del país. La medida se implementará de las 22 horas del miércoles 29 hasta las 6 del jueves. En caso de no obtener respuestas, se evaluará continuar con la restricción.
Aseguran que la idea es darle prioridad a los horarios pico de los servicios, sobre todo teniendo en cuenta la faltante de gasoil y los precios exorbitantes que deben pagar para contar con el combustible. Además, las empresas continúan reclamando mayores recursos de Nación hacia el sistema.
“Las empresas prestadoras del servicio de transporte público urbanos y suburbanos del interior del país suspenderán los servicios para dar prioridad a los que funcionan en horas pico”, sostiene el comunicado y aseguran que “se ha condicionado el pago de los salarios del mes de junio y el medio aguinaldo a la asignación de los fondos necesarios para ello”. Por lo que advierten que “en caso de no contar con recursos suficientes, los pagos podrían efectuarse de modo parcial y escalonado”.
La medida es consecuencia de:
1) La publicación de la Resolución N°401/22 MT, que asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022, a pesar de que existe dictamen favorable de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Comisión de Transporte de la H. Cámara de Diputados de la Nación en asignar al sector $59.500 millones por el mismo período.
2) La imposibilidad material -según representantes del sector- de atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios. “Para atender dichas obligaciones, los fondos presupuestados en el marco del Fondo Compensador del Transporte deberían ser distribuidos por el Ministerio de Transporte al sistema en el orden de los $6.500 millones para el mes en curso, que deberían ser cancelados antes del cuarto día hábil del mes de julio próximo, sin los cuales los condicionamientos insertos en el acuerdo paritario se tornarán operativos”, aclaran.
Por su parte, la directora de Movilidad, Andrea Zorzón explicó que controlarán que el último horario, a partir de las 22 hs, se cumpla para que quienes estén trabajando puedan regresar a sus casas; advirtió de no cumplirse, se evaluarán medidas.