El Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró un informe acerca del aporte que productores del centro-norte provincial realizan al fisco nacional en concepto del pago del impuesto por derecho de exportación.
A partir de las exportaciones de granos y subproductos de los complejos de soja, girasol, trigo y maíz, los productores de los doce departamentos del centro norte de la Provincia de Santa Fe, aportaron en retenciones al Estado nacional 472,7 millones de dólares, por lo producido en la campaña 2019/2020. Al tipo de cambio oficial promedio del año pasado, ese monto significó 32.898,1 millones de pesos.
La provincia de Santa Fe recibió, en 2020, alrededor de $188 mil millones de pesos por coparticipación de impuestos nacionales. Es decir, que lo aportado por los productores del centro norte, se corresponde con el 17,5% de dicho monto. Otra referencia a considerar es que el aporte de los productores primarios de la región, se corresponde con el 45% del gasto de capital presupuestado por la administración provincial para 2021.
“La provincia de Santa Fe es una de las principales productoras agroindustriales del país, tanto en su eslabón primario como en la industrialización. Dicha producción se concentra principalmente en el sur provincial, dadas sus ventajas geográficas. Sin embargo, el centro-norte de la provincia también juega un rol fundamental en este entramado productivo, a través de una actividad agrícola muy desarrollada”, expresa el trabajo.
"Tomando los datos del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), la producción primaria de los cuatro principales cultivos en los doce departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe alcanzó las 7.680.166 toneladas en la campaña agrícola 2019/20. El cultivo más importante de la zona lo constituye la soja, con una producción de 4,9 millones de toneladas, representando el 64,1% del total mencionado. En un segundo nivel se encuentran el trigo y el maíz, con 1,3 y 1,2 millones de tn, respectivamente, que suman un 32,6% del total. Por último, el cultivo de girasol cubrió el 3,2% del tonelaje total, con una cosecha de 248.365 tn en la campaña analizada".
Y agrega que "la producción de granos no sólo se destina a la exportación en bruto y al consumo interno,
sino que gran parte de la misma se destina a su procesamiento y agregado de valor, tanto para insumo de la
industria alimentaria como para su exportación como productos procesados, principalmente aceites y harinas".