Este jueves los intendentes santafesinos cuyas ciudades se ven afectadas por el ecocidio en el humedal, viajaron a Buenos Aires a modo de protesta para llamar la atención del gobierno nacional. Realizaron una manifestación con carteles desde el Obelisco y luego se reunieron con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, pero sin el de Ambiente, Juan Cabandié. Aún tienen por delante algunas reuniones más en el Congreso, pero por lo pronto, volverán con una “mesa de trabajo” sobre ecocidio y la promesa de una comunicación desde Nación a Entre Ríos.
Tras la reunión de los intendentes en el ministerio de Seguridad, la secretaria de Seguridad Interior y Política Criminal, Mercedes Gioiosa, confirmó que se armará una “mesa trabajo” amplia con los intendentes y gobernadores afectados e involucrados en el tema, el entrerriano, Gustavo Bordet, el santafesino Omar Perotti y el bonaerense, Axel Kicillof.
“Lo principal es acabar con el foco de incendio que no es fácil –dijo Gioiosa–, sabemos que son intencionales, tenemos que dar una señal, pero hoy el foco tiene que estar con lo que venimos trabajando, con la tarea ardua de Cabandié con el plan Nacional de Manejo del Fuego y las Fuerzas Armadas”.
Sobre la ausencia de Cabandié, Giosiosa explicó que los intendentes solicitaron una reunión con el ministerio de Seguridad, no con Ambiente, y por eso no se sumó el funcionario.
Por otro lado, a la salidad de la reunión, el intendente rosarino, Pablo Javkin, agregó otro dato que, a esta altura, tiene sabor a poco: el compromiso del ministro de Seguridad de comunicarse con el gobernador Bordet, a quien los distintos jefes urbanos reclamaban mayor involucramiento y señalan responsable director del descontrol del fuego.