En Vivo

Etiquetas

Reunión con funcionarias por un grave hecho de violencia de género

A Coronda llegaron dos integrantes de dependencias policiales y gubernamentales. Brindarán asistencia a la víctima de un grave suceso en diciembre.

31 de enero de 2023


En la mañana de ayer se dio la visita de dos funcionarias provinciales para mantener diferentes reuniones referidas a la situación puntual de un caso de violencia de género, como así también para generar algunas soluciones para la joven víctima de un hecho muy preocupante ocurrido a fin del año pasado.

El 29 de diciembre pasado, una mujer en barrio Basualdo fue abordada por su ex pareja, quien mantenía una medida de restricción. El hombre la roció con alcohol, la hirió con un cuchillo y la prendió fuego en la cabeza. La joven fue socorrida por su madre y todo se dio en presencia del hijo que tienen en común con el agresor.

Desde ahí se dieron otras situaciones preocupantes. El sujeto, ya detenido, comenzó a enviar mensajes intimidatorios desde la Alcaidía, donde estaba detenido, usando perfiles falsos de redes sociales. Tras el primero de estos sucesos, se le suspendió la visita y se le encontró un teléfono celular en su celda, pero este tipo de amenazas continuó.

En este sentido, el detenido fue trasladado a otras dependencias, pero en esos lugares aparentemente tuvo problemas de convivencia, por lo que se espera que finalmente sea enviado a una penitenciaría a la espera del juicio.

Ayer estuvieron en Coronda, Anahí Olivera, Directora provincial de género en la policía y Luciana Dall Asta, Directora Provincial (centro norte) del sistema de protección contra las Violencias. A la joven víctima se le ofreció el acceso a la «Casa de Protección» en Santa Fe donde podría recibir acompañamiento de profesionales.

Además, por la situación económica que está atravesando, ya que no puede generar ingresos en esta situación, podrá acceder a un programa «Acompañar». Esta ayuda es otorgada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que brinda apoyo psicosocial y económico, entregando el valor equivalente a un salario mínimo a mujeres y personas LGBT+ que se encuentran en situación de violencia de género. Será por unos seis meses. Además, se dará una ayuda directa del Ministerio de Desarrollo Social.

Luego del encuentro personalizado con profesionales, las funcionarias mantuvieron un encuentro con integrantes del Colectivo «Ni Una Menos» y habrá otro encuentro más adelante con el «Consejo Interinstitucional» ya sea para abordar este caso como otros.

«Hay algo que nos quedó claro ayer tras la visita de las funcionarias. Cualquier persona puede hacer la denuncia cuando se dan este tipo de casos, no es solo la víctima. El fiscal tiene que empezar a actuar de oficio, aunque esta sea una herramienta más compleja. Cualquier ciudadano que sospeche que hay situaciones de violencia de género puede colaborar» dijo el concejal Claudio Minetto, que participó de los encuentros.

Por otra parte, otro tema que se abordará a futuro es el acceso de la víctima al empleo del victimario. Es un pedido que podría hacerse desde las agrupaciones directamente al intendente municipal, ya que todo indica que tras alguna sentencia firme también la joven se vería afectada económicamente por la situación.

  • Si sufrís violencia de género, no dudes en llamar al número 144.