En Vivo

Etiquetas Coronda

Revuelo en Coronda por la detención de un hombre de 71 años

17 de marzo de 2021


En la mañana de este miércoles, el Fiscal Francisco Cecchini tomó declaración indagatoria a Jorge Rivas, un vecino de 71 años acusado de disparar el lunes con un arma de fuego en el rostro a un joven de 17 años que ingresó sin permiso a un campo.

Hace instantes se conoció que en el marco de la audiencia imputativa, la carátula fue modificada de "tentativa de homicidio" a "abuso de armas" por lo que el funcionario judicial dio la libertad al hombre de 71 años, cosa que se iba a realizar de inmediato, una vez que saliera el oficio correspondiente.

La declaración fue tomada vía zoom ya que el magistrado reside en San Javier, pero el contenido de lo mencionado estableció que esta autoridad determinase, por circunstancias que luego se conocerán en su totalidad, la inmediata libertad del hombre acusado de dispararle a un menor en defensa de la propiedad privada de un campo donde hay animales vacunos.

Una carátula por "abuso de armas" o "lesiones leves dolosas" parecía suficiente para un hombre sin antecedentes penales ni de ningún grado de violencia en sus actos cotidianos y un intento de homicidio parecía demasiado, en verdad. El abogado defensor de Rivas es el Dr. Juan Carlos Huber quien confirmó la modificación por lo que si bien la causa va a continuar -la agresión existió- será en estado de libertad.

También digámoslo: la presión popular ejercida el martes fue otra pata importante para que esto saliera, amén de que el hombre tiene 71 años y padece varias enfermedades.

Hubo una marcha

Familiares, amigos, vecinos e incluso productores agropecuarios marcharon el martes por la tarde hacia la puerta de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional XV para reclamar la liberación de Jorge Rivas, acusado de dispararle con un arma a un menor en un campo que cuida, el lunes.

Cerca de las 16 horas, su esposa, quien está en silla de ruedas, tuvo que soportar angustiantes momentos y entre llantos ingresó a la Comisaría Primera, donde fue atendida por personal policial y luego, tras mucho insistir, pudo ver a su marido por unos instantes.

Por otra parte, varios productores se acercaron a la comisaría y entre bocinazos y gritos, pedían más cuidado para la zona rural: «Estamos hartos, viven entrando a los campos, corretean con perros, pero a veces si ven que nadie sale, se llevan algo, o asustan a las vacas y las empujan contra los alambrados, los galgos atropellan, como mínimo» porque «también hay faenamientos y robos».

Una de las voces cantantes pronunció incluso: «Un hombre tan bueno como éste, tuvo un mal rato, perdió la paciencia y esto termina así, la gente buena termina detenida y los delincuentes andan como si nada».

La coincidencia con la bonhomía de Rivas la dieron vecinos, conocidos y allegados y también es cierto que ninguno eludió reconocer que ante una lesión provocada contra un tercero, hay una causa que deberá continuar su marcha. «Está bien. Pero no está en condiciones de seguir detenido, tiene más de 70 años, y está enfermo y esto le pudo pasar a cualquiera de nosotros en un campo, ya se veía venir» dijo un productor agropecuario.