Mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional estableció nuevos lineamientos para la compra y exhibición de medicamentos de venta libre. Según lo dispuesto, “los medicamentos de venta libre podrán ser exhibidos en las góndolas de establecimientos habilitados como farmacias, de modo tal que conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas y el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios”. Sin embargo, en la provincia de Santa Fe no se aplicará la medida debido a que hay una ley vigente que lo prohíbe expresamente.
Mariano Acosta, farmacéutico, explicó por Veo Noticias: "hay que desglosar esta nueva legislación nacional de las normas provinciales. Nosotros seguimos con la legislación provincial, que el medicamento por más que sea de venta libre, no es de disposición libre al paciente. Tiene que haber un farmacéutico en un ámbito adecuado, con una conservación adecuada. Sigue absolutamente todo igual la provincia de Santa Fe, que por ahora no adhiere ese tipo de reorientación a nivel nacional.
"Nosotros los farmacéuticos consideramos que el medicamento, por más que sea de venta libre, no implica que el paciente pueda tomarlo libremente, que pueda comprar las cajas que quiera. Siempre hay un profesional farmacéutico que puede aconsejar y ante la duda si puede tomarlo o no está el farmacéutico. No hay que incentivar, hay que educar a la población que el medicamento tiene que estar en la farmacia. Porque no es casualidad que esté en la farmacia, es fundamental no solamente el prospecto, sino el asesoramiento profesional", agregó el profesional.