En Vivo

Santa Fe recibe este domingo la Antorcha Suramericana y activa la cuenta regresiva

La actividad se realizará desde las 15 en la Costanera Oeste, con propuestas recreativas, música en vivo y una feria de artesanos y emprendedores. También se encenderá el Portal Suramericano y se reinaugurarán las luces del Puente Colgante. Canticuénticos y Kapanga estarán a cargo de la música.

13 de agosto de 2026


Santa Fe capital será este domingo 16 de agosto uno de los puntos centrales de la agenda previa a los Juegos Suramericanos 2026, con la llegada de la Antorcha Suramericana y el inicio de la cuenta regresiva hacia la competencia que se desarrollará en septiembre.

La jornada comenzará a las 15 en la Costanera Oeste, en la zona de avenida Siete Jefes y Maipú. El evento incluirá actividades recreativas, juegos, música en vivo, propuestas del Tour Suramericano y una feria de artesanos y emprendedores.

Uno de los momentos principales será el encendido del Portal Suramericano, una estructura que marcará el tiempo restante hasta el comienzo de los Juegos. También está prevista la reinauguración de las luces del Puente Colgante.

Música y actividades en la Costanera

La programación musical comenzará antes de las 16 con la presentación del Coro Municipal de Santa Fe. Luego será el turno de Canticuénticos, el grupo de música destinado al público infantil.

Durante la tarde se desarrollarán las actividades del Tour Suramericano, con juegos y dispositivos recreativos para distintas edades. También habrá presentaciones de artistas urbanos y distintas propuestas vinculadas con la competencia.

El momento central de la jornada será la llegada y el recorrido de la Antorcha Suramericana. El cierre musical estará a cargo de Kapanga, con una presentación prevista para después de las 19.

El camino hacia Santa Fe 2026

Los Juegos Suramericanos se desarrollarán entre el 12 y el 26 de septiembre de 2026 en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela. La competencia reunirá a más de 4.000 atletas de 15 países, con competencias en 43 deportes y 60 disciplinas.

En Santa Fe, la cuenta regresiva quedará representada por un nuevo Portal Suramericano. La estructura tiene más de ocho metros de altura, siete metros de ancho y un reloj central de tres metros.

El dispositivo tendrá distintas funciones según la etapa del evento. Hasta el 12 de septiembre mostrará la cuenta regresiva; durante los Juegos funcionará como medallero, con resultados y posiciones de los países participantes, y posteriormente quedará como pantalla para la ciudad.

El diseño del Portal toma como referencia la medalla oficial de los Juegos e incorpora las banderas de Argentina y de la provincia de Santa Fe. En su base también cuenta con un podio destinado a fotografías de vecinos y visitantes.

La inversión en infraestructura

Para la organización de Santa Fe 2026, el Gobierno provincial informó una inversión superior a 90 millones de dólares en infraestructura deportiva y urbana. Según los datos oficiales, el financiamiento incluye un crédito externo de 75 millones de dólares otorgado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, además de recursos del Tesoro provincial.

Como parte de la previa de la competencia, la Antorcha Suramericana recorrerá los 19 departamentos de la provincia. Este domingo llegará a la capital provincial, donde se realizará una de las principales actividades de la cuenta regresiva.