Este jueves se presentó la Campaña Verano sin Discriminación 2023, una iniciativa impulsada por el INADI, a la que adhiere cada año la Municipalidad y la Defensoría del Pueblo.
El Director de Derechos y Vinculación Ciudadana de la ciudad de Santa Fe, Pablo Mainer, brindó detalles sobre la campaña que se plantea sensibilizar y prevenir actos discriminatorios a través de la visibilización de derechos.
"Estamos relanzando la campaña 'Verano sin Discriminación'. Es una campaña impulsada por INADI a nivel nacional y nos estamos sumando con la Municipalidad y la Defensoría del Pueblo", expresó Mainer en diálogo con Veo Noticias.
La iniciativa se impulsa en medio de la conmemoración por los tres años del crimen de Fernando Báez Sosa. "Es un hecho que conmocionó al país, pero que también nos llama a la reflexión de cómo se van estructurando los discursos de odio y racismo", sostuvo al respecto el funcionario municipal.
En cuanto al programa, la delegada del INADI Santa Fe, Paula Saini, explicó que "es una campaña que la venimos realizando todos los años y es muy importante que la sigamos difundiendo". La misma comprende la sensibilización y capacitación al respecto para el sector turístico.
"Está bueno capacitar al personal de todos estos lugares, como así también promover derechos. Es decir, que la población y la ciudadanía sepa cuáles son sus derechos, dónde hacer una denuncia, y poder conocerlos desnaturaliza este tipo de situaciones", añadió Saini.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Jorge Henn, manifestó su apoyo a la iniciativa. "El verano tiene esa particularidad de visibilizar. Lo que no podemos hacer es naturalizar la discriminación. Lo que mejor podemos hacer es trabajar en proyectos colectivos", señaló.
¿Qué es la Campaña Verano sin Discriminación?
El objetivo de la Campaña Verano sin Discriminación es poner en eje algunas temáticas discriminatorias que afloran durante la temporada, entre ellas la gordofobia, el racismo, el viejismo, la discriminación hacia personas LGTIB+ y personas con discapacidad; así como concientizar acerca de la accesibilidad y el derecho de admisión, con promoción de material gráfico en acciones territoriales, pretendiendo prevenir actos discriminatorios, visibilizando derechos y capacitando a los actores vinculados a servicios turísticos.