Récord de ON tras la victoria del Gobierno en las elecciones legislativas
Luego de la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas del 26 de octubre, en primera instancia fueron las grandes empresas las que salieron a colocar Obligaciones Negociables (ON). Al respecto, la consultora Invecq destacó que en las dos primeras semanas de noviembre el sector privado adjudicó cerca de u$s3.000 millones, equivalente a todo lo emitido entre 2022 y 2023″.
Casi la totalidad de las emisiones de noviembre correspondió a empresas del sector energético, que volvieron a financiarse a a una TNA cercana al 8% y con plazos superiores a 10 años. De este modo, mejoraron el perfil de vencimiento en relación a meses anteriores.
A ellas se le sumó la mencionada incursión de CABA, que consiguió u$s600 millones. El Gobierno pretende que esto sea el preludio para que Argentina vuelva a poder colocar deuda con bonistas privados. En la primera semana pos elecciones el riesgo país se hundió de los 1.081 puntos básicos hasta las 657 unidades. Sin embargo, actualmente el indicador que evalúa el riesgo de la deuda soberana se mantiene en ese nivel, todavía insuficiente para atraer a los inversores internacionales.
La acumulación de reservas, el Talón de Aquiles del riesgo país
Para reducir el riesgo país es necesario que el país engrose sus reservas internacionales, ya que esto le daría certidumbre a los pagos de la deuda, por más de que no se utilicen esos dólares para afrontar las obligaciones con los acreedores externos. Pero ni el Banco Central (BCRA) ni el Tesoro están comprando divisas. Vale remarcar que, en caso de hacerlo, el tipo de cambio presionaría sobre el techo de la banda, que el Gobierno no está a dispuesto a cambiar por el momento.
Desde el equipo económico que conduce Luis Caputo confían en que la mejora de expectativas y los dólares provenientes de la deuda privada contribuyan a atraer inversiones y a remonetizar la economía, lo cual también permitiría comprar reservas sin necesidad de absorber pesos, tal como declaró el director del BCRA, Federico Furiase, hace algunas semanas.
Fuente: Ambito

