Este domingo, el gobierno de Santa Fe compartió información sobre el plan para construir una prisión en Piñero destinada a albergar a 1,150 presos de alta peligrosidad.
Lee también: Se reinició la obra de la Cárcel Federal de Coronda y proyectan terminarla antes de fin de año
El Centro Reclusorio para Internos de Alto Perfil (CeRiap) será construido con cuatro minipenales, cada uno conteniendo 288 celdas distribuidas en 12 pabellones de 24 celdas. Tendrá la capacidad para alojar a un total de 1,152 reclusos y ocupará una superficie cubierta de 46,000 m², según información proporcionada por la administración santafesina. Además, se explicó que la ampliación del sistema penitenciario permitirá aliviar la saturación en comisarías.
“El gobierno de Maximiliano Pullaro prevé en Santa Fe una inversión del orden de los $ 227 mil millones para construir unas 2.460 celdas que permitirán alojar a 3.632 reclusos, con el objetivo de descomprimir la superpoblación en el sistema penitenciario, y avanzar en el vaciamiento de comisarías, que la actual gestión recibió totalmente desbordadas”, argumentaron desde el Gobierno.
Durante una reunión liderada por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, el titular de la Unidad Ejecutora de Infraestructura, Diego Leone, presentó recientemente el proyecto del CeRiap. Este consta de cuatro minipenales, cada uno con 288 celdas distribuidas en 12 pabellones de 24 celdas. La instalación tendrá capacidad para alojar a un total de 1,152 reclusos y ocupará una superficie cubierta de 46,000 m², con un costo de obra estimado en $107,000 millones.
“Conocimos el proyecto definitivo del Centro de Reclusión para Internos de Alto Perfil, que se va a construir en muy poco tiempo en la provincia de Santa Fe. Esto no solamente nos va a permitir dar cumplimiento a la nueva Ley de Ejecución de la Pena, sino también contener con medidas de seguridad muy estrictas para impedir que miembros de bandas narcocriminales sigan cometiendo delitos desde adentro de la cárcel”, afirmó Cococcioni.
“Tenemos la expropiación de algunos terrenos aledaños a la cárcel de Piñero para comenzar con la construcción de esa obra pública penitenciaria”, hizo énfasis.
“Este reclusorio tiene un modelo único en nuestro país y va a ser uno de los establecimientos penitenciarios de mayor seguridad en América Latina”, hizo hincapié el ministro de Justicia y Seguridad. En ese sentido, recalcó que “el trabajo conjunto de arquitectos, ingenieros, personal penitenciario y de la Secretaría de Asuntos Penales, permitió que el proyecto tenga detalles de seguridad y gestión carcelaria inéditos en América del Sur”.
Santa Fe avanza en proyectos de infraestructura carcelaria para aliviar el sistema penitenciario y descomprimir comisarías
Al mismo tiempo, la Provincia anunció progresos en proyectos y trabajos de infraestructura carcelaria para aliviar la carga del sistema y reducir la ocupación en comisarías, permitiendo que el personal policial se concentre en labores de patrullaje. El plan, diseñado por la Unidad Ejecutora de Infraestructura, contempla la construcción de siete módulos en distintos complejos penitenciarios provinciales. Además, ya se han iniciado obras en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario, donde se está construyendo un minipenal con 160 celdas, lo que permitirá albergar a 320 reclusos y se denomina Subunidad Nº 4.
El Gobierno de Santa Fe tiene proyectadas cuatro obras penitenciarias que contemplarán la construcción de un total de 2,459 celdas para albergar a 3,632 reclusos. Estas obras ocuparán una superficie cubierta de 92,630 metros cuadrados y representarán una inversión valuada en 227,000 millones de pesos.
“En estos cuatro años tendremos la cantidad de plazas penitenciarias necesarias para que no quede ningún preso en comisarías. En diciembre de 2019 finalizó nuestra gestión al frente del Ministerio de Seguridad casi sin presos en comisarías. Y cuando volvimos al gobierno nos encontramos con 2.000 presos en sedes policiales. Próximamente licitaremos obras en dos cárceles de la provincia para avanzar con el vaciamiento de las comisarías”, aseguró el gobernador Pullaro.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, ratificó que “las comisarías volvieron a colapsarse de presos ya que no hubo políticas públicas penitenciarias en los últimos cuatro años. Por lo tanto este gobierno lleva adelante obras de infraestructura carcelaria necesarias para que en diciembre de 2027 no quede ningún preso en comisarías”, ratificó.