Un Plan Director es un documento que sirve para planificar a largo plazo un proyecto urbano, inductrial, educativo, etc. Esa es una denominación básica a lo que hay que sumar que comúnmente tiene un plazo de cinco o diez años en promedio. En Santo Tomé, el Plan Director vigente, aprobado en 1979, ha guiado el crecimiento de Santo Tomé durante más de 45 años, acompañando su desarrollo con algunas modificaciones parciales. Sin embargo, la ciudad de hoy es muy diferente a la de entonces: creció, se transformó y forma parte de un entramado metropolitano con nuevas realidades y desafíos que requieren una mirada actualizada y participativa.
En los últimos 20 años ha habido muchas iniciativas para avanzar en actualizaciones del documento. Pero parece que en este 2025 es el momento indicado para la actual dirigencia política local. La Municipalidad de Santo Tomé está invitando a toda la comunidad a participar del Ciclo de Charlas Abiertas que se desarrollará en el marco del proceso de Reforma del Plan Director de Santo Tomé. En la convocatoria se remarca “la necesidad de revisar este instrumento de planificación se planteó ya en la década de 1990, aunque nunca se concretó. Por eso, este 2025, el Municipio impulsa la reforma con el convencimiento de que un desarrollo urbano sustentable demanda una planificación moderna e integral, que contemple la infraestructura, los usos productivos y residenciales, la preservación ambiental y la calidad de vida de los vecinos”.
El ciclo de charlas se realizará los jueves 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre, a las 19.00, en la Vieja Usina y quienes deseen exponer o realizar aportes durante el proceso deberán asistir a la primera charla, donde podrán inscribirse para disertar en esa jornada o en alguna de las siguientes, conforme a la organización y los cupos disponibles.

