La Justicia dictó la prisión preventiva para un hombre de 31 años, de iniciales A.D.S., investigado por múltiples hechos de violencia de género contra su expareja y por atrincherarse en un local comercial de Santo Tomé para evitar ser detenido.
La medida cautelar fue impuesta por el juez José Luis García Troiano, a pedido de la fiscal María Lucila Nuzzo, en una audiencia celebrada este jueves en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Atrincherado con un cuchillo
Según informó la fiscalía, los hechos más graves ocurrieron el miércoles de la semana pasada en Santo Tomé. El imputado habría agredido físicamente a la víctima, roto su celular y, horas más tarde, regresado para amenazarla de muerte a ella y a su familia.
Cuando el personal policial llegó a la vivienda para entrevistar a la mujer, el hombre escapó e ingresó a un local comercial cercano. Allí, “se atrincheró detrás de un mostrador con un cuchillo tramontina en su poder”, detalló Nuzzo.
El imputado impidió su aprehensión durante una hora y media. Finalmente, fue detenido tras la intervención de un negociador del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
Hechos previos de violencia
La fiscal Nuzzo imputó al hombre otros tres hechos de violencia de género contra la misma víctima. Uno de ellos ocurrió en octubre de 2024, cuando la agredió provocándole lesiones.
Otro episodio tuvo lugar en marzo de este año. La fiscalía subrayó que el imputado “agredió físicamente a su pareja, quien en ese momento estaba embarazada de ocho meses”, y también la amenazó de muerte en esa ocasión y posteriormente mediante una llamada telefónica.
La decisión judicial
Para dictar la prisión preventiva, el juez García Troiano consideró que las evidencias presentadas eran suficientes. Además, valoró los riesgos procesales y tuvo en cuenta que el imputado ya posee un antecedente penal condenatorio a dos años de prisión de ejecución condicional.
A.D.S. enfrenta cargos por lesiones dolosas leves calificadas por el vínculo (dos hechos), amenazas, amenazas coactivas (dos hechos) —todos en contexto de violencia de género— y resistencia a la autoridad.


