Este martes se concretó la inauguración del Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido (STEM) “Ing. Nora Pratta”, ubicado en el predio CONICET Santa Fe, que contará con un nuevo microscopio electrónico de última generación, único en toda la región.
El microscopio se encuentra ubicado en el edificio de Grandes Instrumentos del Predio del CONICET Santa Fe, preparado para recibir este equipo de última generación.
El instrumental integra las prestaciones de un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo (FESEM) con un microscopio de iones focalizados (FIB) otorgándole la posibilidad de obtener imágenes de alta resolución, al mismo tiempo que se realizan modificaciones en la muestra. El FESEM brinda servicios en el ámbito de la física, de la química, de las ciencias de la vida, de las tecnologías, de la tierra y del espacio; tanto a grupos de investigación como a empresas y organismos públicos o privados.
El equipo fue financiado por la convocatoria PME de la Agencia Nacional I+D+i en 2015. Su tecnología involucra fenómenos electrónicos que actúan sobre una muestra en particular, a través de una tecnología compleja se pueden adquirir imágenes de partículas muy pequeñas del orden de los nanómetros. La herramienta permitirá determinar el tamaño de las partículas, su geometría y composición, una información que sirve y es de gran utilidad para el estudio de las respuestas catalíticas y de reacción.
Presentes
Del evento participó además: el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola; la directora del CCT CONICET Rosario, Sandra Fernández; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mamarella; el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella; el presidente de CITEDEF, Pablo Bolcatto; la directora del Centro Regional Litoral INA, Melina Devercelli; el presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro, Norberto Nigro; el director del INER Emilio Coni, Juan Carlos Bossio; el vicerrector académico de la Universidad Católica de Santa Fe, Guillermo Kerz; el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad de Santa Fe, Franco Blatter; el decano de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, Adrián Bonivardi; miembros del Consejo Directivo de CONICET Santa Fe; autoridades municipales y de universidades.