Durante la tarde del jueves, se produjo una reunión en Rosario entre las distintas asociaciones vecinales de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez con el fin de abordar la problemática de inseguridad que se está viviendo en la provincia. Susana Spizzamiglio de la Red de Vecinales de Santa Fe dijo a Veo Noticias que fue un paso importante para empezar a trabajar en conjunto con vecinos de otros lugares y aportar al combate contra el delito.
"Principalmente, es importante que las redes comiencen a trabajar en una mesa de diálogo para intercambiar opiniones y experiencia con respecto a inseguridad", señaló Spizzamiglio. Sin embargo, planteó la necesidad a futuro de que "las redes vecinales estén trabajando en otras cuestiones que no sean las consecuencias de una situación enmarcada en el delito".
"Nosotros acá podríamos hacer miles de reuniones, y probablemente se multipliquen en el espacio y en el tiempo, pero acá lo que hay que atacar son las consecuencias y apuntar a una gestión interrelacionada entre Nación, provincia y municipio para que realmente empiecen a trabajar sobre puntos calientes en distintos lugares de la provincia", añadió.
La reunión además de tener como finalidad una puesta en común acerca de la situación de las diversas localidades, buscó concertar diversos acuerdos en torno a la presentación de proyectos para combatir el delito. No obstante, Spizzamiglio sostuvo que las vecinales "se han hartado de presentar proyectos al Ministerio de Seguridad y generalmente los atienden segundas o terceras líneas del ministerio".
"Acá lo que hay que tratar de hacer es una mirada sobre el Ministerio Público de la Acusación y ver cómo van siguiendo los fiscales esta cuestión traumática", continuó.
Por último, la representante de la Red de Vecinales de Santa Fe comentó que trabajarán en marzo con la Red de vecinales en el proyecto de ley que está presentado en la Cámara de Diputados sobre derechos de víctimas del delito. Apuntan a continuar con el trabajo entre sociedad civil y Estado, además de reclamar por una mayor intervención del Gobierno nacional en el problema del narcotráfico en la provincia.