Este lunes, autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia presentaron en la ciudad de Santa Fe los 20 drones que se incorporan al sistema de prevención en seguridad para todo el territorio provincial. Los drones fueron adquiridos por un monto total de 1.524.654,60 de dólares y Santa Fe es la primera jurisdicción en sumarse a esta iniciativa tecnológica de vanguardia.
Asimismo, la provincia capacitó a 25 policías que, luego de los cursos de capacitación, rindieron exámenes ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para la habilitación definitiva como pilotos de drone.
Al respecto, Facundo Bustos, coordinaor de Seguridad Social, manifestó que "son muy importante estos aparatos que vienen a mejorar la tarea preventiva de la policía y las operaciones policiales. Recordemos que esta tecnología es inédita en el país, que la tendrá la policía de Santa Fe y es una inversión millonaria del gobierno provincial".
Sobre el uso que tendrán los dispositivos, explicó que "se podrán aplicar en espectáculos deportivos, en algún reconocimiento de terreno, en persecuciones. También capacitamos a personal policial y del Ministerio de Seguridad".
El subsecretario de Seguridad Preventiva, Gustavo Pucheta, sostuvo que "son drones de 15 kilos con una gran variedad de prestaciones, entre ellas un vuelo estable y segura a 120 metros de altura, con una cámara infrarrojo y una calidad de filmación y fotos de 4K. Se trata de un elemento de última generación incorporado a la policía de Santa Fe".
Respecto a si estarán conectados a Sistema de Emergencias 911, indicó que "si, podremos ver en vivo y grabar, trabajando en conjunto con otras áreas del Estado".
Vehículos aéreos no tripulados
El sistema de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) es una importante contribución a las actividades de seguridad, para realizar comando, control, comunicaciones, vigilancia, reconocimiento e identificación de delitos. Tiene la ventaja de trabajar en ambientes peligrosos sin la exposición de tripulación.
La incorporación de este sistema de aeronaves de alas rotativas a las actividades del Ministerio de Seguridad genera un valioso aporte en las distintas misiones en territorio específicamente santafesino: vigilancia de rutas y espacios terrestres, de rutas fluviales y un aporte menor a la vigilancia del espacio aéreo cercano (vuelos irregulares o clandestinos).
Este sistema puede transmitir videos diurnos o nocturnos en tiempo real a cualquier vehículo en movimiento de la fuerza de seguridad u otros organismos del estado, mientras se realiza la operación coordinada.
Las capacidades principales son de búsqueda y rescate sobre el territorio, ríos e islas, seguimiento y georeferenciación de blancos, monitoreo de incendios o inundaciones, enlace de datos en tiempo real, entre otras.