Ante la reiterada preocupación de los comerciantes por los hechos de vandalismo en la Peatonal de Santa Fe, el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo, brindó detalles sobre el funcionamiento del sistema de videovigilancia. Aseguró que, gracias a la tecnología y el monitoreo constante, se registra en promedio “un positivo diario” entre acciones preventivas y detenciones en la ciudad.
“Hoy tenemos un registro, una estadística y una individualización de este tipo de situaciones de manera preventiva”, explicó el funcionario. Mastropaolo destacó que esta capacidad de respuesta es el resultado de una decisión del intendente Juan Pablo Poletti de invertir en la operatividad de las cámaras de seguridad.
Respuesta policial en menos de cinco minutos
El secretario de Gobierno detalló que el Centro de Monitoreo opera las 24 horas, los 365 días del año. La incorporación de un nuevo software, la digitalización de las cámaras y un vínculo de comunicación directa con la policía a través del sistema Tetra permiten una acción casi inmediata.
“Nosotros detectamos una situación sospechosa, le damos seguimiento por videovigilancia y ya tenemos una respuesta en menos de 5 minutos por parte de la GCI con el binomio policial o del 911”, sostuvo Mastropaolo. Agregó que esta eficiencia ha generado mayor confianza en los comerciantes, aunque muchas veces la intervención se realiza de forma proactiva, sin necesidad de un llamado previo.
Las cifras del delito en la Peatonal
Consultado sobre la cantidad de hechos en la zona céntrica, Mastropaolo fue contundente. “Hemos llegado a detectar entre 3 y 4 positivos por semana, lo cual es un número alto”, admitió. Sin embargo, aclaró que esa cifra está disminuyendo gracias a la “acción muy proactiva” que se ejerce desde el centro de vigilancia.
El funcionario también mencionó que se realiza un seguimiento particular sobre las personas en situación de calle para observar que no cometan irregularidades, diferenciando esta tarea del seguimiento ante una acción delictiva concreta.
Hacia un monitoreo con más tecnología
Mastropaolo adelantó que el sistema de vigilancia de la ciudad se expandirá significativamente. “Estamos muy esperanzados en el nuevo proceso licitatorio de provincia que va a incorporar 1.500 cámaras a nuestra zona”, anunció. El actual centro de monitoreo ya está siendo adaptado para gestionar este nuevo volumen de imágenes.
Finalmente, explicó que el próximo paso tecnológico será la incorporación de Inteligencia Artificial para colaborar con los operadores. “Hoy con la actualización, el cambio de software, tenemos visión nocturna y un montón de variables que nos permiten detectar y seguir perfectamente dónde está cada uno en el medio de la noche”, concluyó.

