La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado para determinar si los efectivos de Gendarmería cometieron el delito de abandono de persona. La decisión de la Justicia fue celebrada por Sergio Maldonado, hermano del joven fallecido.
"La Cámara ahora resuelve que se debe reabrir la causa porque no se peritaron los billetes ni la ropa con la que fue encontrado Santiago", señaló Sergio Maldonado en dialogo con radio El Destape. Además indicó que "hay una clara conexión con los jueces, los fiscales y el Gobierno de turno".
Además agregó que "todo lo que pasó es lo que venimos diciendo hace meses. Ahora que nos dan la razón, ¿qué hacemos con Lleral y Otranto? Nunca debió pasar esto. Mi abuela murió, mis viejos están con problemas de salud. Hay consecuencias en las decisiones de los jueces".
Maldonado insistió con que "se tiene que explicar qué pasó el primero de agosto". Y relacionó el cambio en la causa "con la visita de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH)" y "el cambio de panorama político".