El Comité de Emergencia nacional dispuso detener la venta de gas natural comprimido (GNC) en las estaciones de servicio del centro, norte y litoral del país, en respuesta a la ola polar que eleva la demanda de gas para uso domiciliario. La medida comenzó este miércoles a las 14 h y estará vigente por 24 horas, hasta el jueves a la misma hora.
Aunque en situaciones críticas suelen afectarse solo las estaciones con contratos “interrumpibles”, en esta oportunidad también se suspendió la provisión en algunas con contratos “no interrumpibles”—especialmente en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires. Sin embargo, en CABA el expendio continúa, y en la región patagónica se mantiene solo en aquellas con garantía de suministro permanente .
Desde las cámaras provinciales del sector indicaron que en Mendoza se prohibió cualquier venta, con o sin contrato especial, alegando que la situación constituye una emergencia de fuerza mayor. El objetivo principal es asegurar que la distribución prioritaria de gas llegue a hogares, hospitales y escuelas.
La restricción también alcanzó a algunas industrias, mientras el consumo residencial alcanzó niveles críticos (más de 90 millones de m³ por día), lo que superó la capacidad del sistema de distribución. Además, se detectaron problemas técnicos en yacimientos clave, lo que complicó aún más la gestión del suministro .
El operativo se revisará al cabo de las próximas 24 horas, según evolucione la demanda y la recuperación del flujo en la red de gas. El objetivo es evitar desabastecimientos en los hogares mientras se extienda la temperatura polar.


