En Vivo

Tarifas 2026: aumentan luz y gas y cambia el esquema de subsidios

El Gobierno oficializó los incrementos para enero y puso en marcha una reforma estructural que elimina la segmentación en tres niveles.

29 de diciembre de 2025


El Gobierno Nacional dio el primer paso formal para la actualización de tarifas de luz y gas de cara al 2026. A través de una serie de resoluciones de la Secretaría de Energía, se definieron los nuevos precios energéticos y se estableció un cambio profundo en el sistema de ayuda estatal, que buscará reducir el aporte fiscal de manera progresiva.

Según la normativa, las tarifas continuarán un sendero de actualización alineado con la inflación, con el objetivo de mantener los precios constantes en términos reales y evitar retrasos en los pagos a las generadoras y transportistas.

De cuánto son los aumentos en enero

La Resolución 605/2025 actualizó el Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del gas natural. Este ajuste impactará con una suba del 0,53% en las facturas de enero, a lo que luego se deberán sumar los incrementos correspondientes a los tramos de transporte y distribución.

En el caso de la electricidad, se fijaron nuevos valores para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Desde este mes, el componente subsidiado de la tarifa tendrá un aumento del 3,88% respecto de diciembre. Además, se estableció un precio spot de $14.381/MWh y se definieron valores de referencia que regirán hasta abril de 2026.

Nuevo esquema de subsidios: quiénes lo pierden

Más allá de los porcentajes, la principal novedad es la reforma del esquema de subsidios. Desde enero, se elimina la segmentación por tres niveles y se reemplaza por un sistema binario más simple: usuarios con subsidio y usuarios sin subsidio.

El acceso al beneficio estará determinado principalmente por el ingreso familiar. El nuevo umbral se fijó en torno a tres Canastas Básicas Totales (CBT), lo que hoy representa cerca de $3,77 millones mensuales. También se aplicarán criterios patrimoniales que podrán excluir a determinados beneficiarios.

Con este cambio, el límite de ingresos baja (antes era de 3,5 CBT), por lo que una parte de los hogares de ingresos medios quedará fuera del sistema, mientras que los sectores de menores recursos conservarán la ayuda automáticamente.

Cómo funcionará la cobertura

El nuevo diseño plantea diferencias según el servicio:

  • Electricidad: Los hogares subsidiados tendrán una cobertura del 50% del costo de la energía hasta un bloque de consumo determinado.

  • Gas natural: El subsidio será estacional. La bonificación del 50% se aplicará solo en los meses de mayor consumo, entre abril y septiembre.

El Gobierno anticipó que 2026 será un año de transición. En enero se mantendrá la cuota actual de subsidios, pero la intención oficial es reducirla gradualmente para que, hacia fines de año, una mayor proporción del costo real sea cubierta por los usuarios.