En Vivo

Etiquetas adrian temporelli colón Tesorero

Temporelli en VEO: reveló la situación económica de Colón, deuda con jugadores y montos pendientes a cobrar por ventas

El tesorero de la institución, Adrián Temporelli, visitó Abrazo de Gol para abordar los temas que preocupan a los socios Sabaleros.

18 de julio de 2024


Desde el ámbito deportivo, Colón atraviesa un momento crítico tras la derrota ante Patronato en Paraná, que lo desplazó de la cima de la Zona B de la Primera Nacional. Además, el equipo aún no recuperó el rendimiento mostrado en las primeras fechas, y las críticas se centran en el entrenador Iván Delfino.

En este contexto, el tesorero Adrián Temporelli visitó el programa Abrazo de Gol de Canal VEO para discutir los temas que preocupan a los socios Sabaleros. El dirigente de la actual Comisión Directiva reveló la situación económica del club y abordó la situación de Facundo Garcés, así como los montos pendientes por cobrar de las ventas de jugadores

Lee también: Colón perdió con Patronato y se quedó sin punta 

Economía de Colón

El tesorero comenzó explicando que: "Probablemente el hincha no lo sabe o no lo palpita. Pero nosotros cerramos los seis meses y, si los comparamos con cómo iniciamos la gestión, homogeneizamos todas las deudas y los activos que teníamos, y eso nos da que al inicio teníamos 4.450.000 dólares de deuda a dólar oficial; hoy contamos con 3.075.000 dólares. ¿Qué pasa? En el medio de eso también surgieron cosas que no estaban contabilizadas al principio, como el caso UTEDYC o la boletería VIP, porque tampoco existía comprobante alguno que nos diera indicios de que existía esa deuda. Si hacemos un símil de estado de situación económica, al inicio debíamos 3.225.000 dólares netos. O sea, si le descontábamos el activo al pasivo, nos quedaba eso. Hoy estamos en 518.000 dólares negativos, o sea que lo mejoramos casi en 2 millones y medio de dólares".

"Económicamente se nota una gran mejora, pero esa gran mejora económica no se transforma en una gran mejora financiera, porque financieramente seguimos igual que al inicio. Hay deudas que no atacamos todavía, o que no nos reclamaron, o están en gestiones, y si esa deuda me la exigen hoy, la plata Colón no la tiene", aclaró.

Caso Andrew Teuten

"A Teuten se le debe una parte del sueldo. Colón lo reconocía cuando fue el City Torque. También se le debe un sueldo y medio del año pasado, que eso no se dijo. Y se ven diferencias de cambios anteriores porque Colón tenía un contrato que le tenía que pagar a dólar MEP y le pagaba a dólar oficial. O sea, que la deuda de Teuten debe rondar los 78.000 dólares. Colón hace un año que no le paga. ¿Cuánto se le debe al City Torque? 255.000 dólares, una cuota que venció en febrero y la otra vence el 15 de agosto", precisó Temporelli sobre la situación del jugador uruguayo y la institución Sabalera.

Caso Facundo Garcés

"Garcés es un caso que mencionamos desde el primer momento. Facundo fue la primera persona a la que fuimos a ver el día posterior a nuestra victoria en las elecciones. Ese día, nos reunimos con Vignatti. Salimos de la reunión con Vignatti y nos encontramos con Garcés en el predio. Nos dio un panorama de cómo estaba el club. Fue el primer jugador al que le explicamos cómo iba a ser nuestra estructura de sueldos. Dijimos que íbamos a tener cuatro jugadores en un rango de sueldo alto, quince en un rango medio y el resto en el rango bajo. Al de arriba le íbamos a sumar un sueldo adicional para las inferiores. Le ofrecimos a Garcés estar dentro del mayor rango y que nos ayudara a ascender, para luego irse por la puerta grande de Colón. Él manifestó que no quería jugar en Colón, y, bueno, vinieron las sucesivas ofertas del Alavés. La primera, que era la más suculenta, ofrecía 600.000 dólares o euros, pero era en julio de este año, si el Alavés no descendía, o sea, que era como darle un préstamo al Alavés sin cargo, y después veíamos".

"En ese momento salió el famoso contrato con Pascual Lescano, lo informamos a Facundo, quien sostuvo que no sabía, entonces dijimos que no podíamos hacer la operación sin el consentimiento de Lescano, porque dentro de ese contrato, aparte del porcentaje que decía que se tenía que llevar Pascual, si él no intervenía, Colón podría enfrentar un reclamo de Pascual Lescano por un millón de dólares, lo que significaba que lo que íbamos a cobrar sería menos de lo que nos iban a reclamar".

Al ser consultado sobre si existió la posibilidad de que el jugador se vuelva a poner a disposición del entrenador para disputar la Primera Nacional, Temporelli explicó: "En un momento, Garcés dijo que iba a jugar. Iban cuatro o cinco fechas del torneo. Nosotros creíamos que era lógico que, si Facundo quería jugar, como mínimo tenía que estirar el contrato con Colón un año más y nosotros tomar la rienda de las negociaciones".

Caso Facundo Farías

Temporelli hizo referencia al actual jugador del Inter Miami, Facundo Farías, y aclaró que: "Yo hablé con Facundo. Me dijo lo mismo que salió a decir por las redes. Le pregunté por este abogado. La nota ya había llegado hace un mes y medio, y, si mal no recuerdo, me acaban de decir que llegó otra nota al club. No la leí. En aquel momento era un monto de 500.000. Si vamos al caso, lo único que podría llegar a quedarse Facundo es el 15%, que no daría 500.000, tampoco. Y Farías dijo que él no le reclamaría plata a Colón".

Dinero a cobrar por la venta de Tomás Chancalay

"Chancalay eran dos cuotas. Una cobramos hace poquito, que es la menos significativa porque en la primera cuota siempre se descuentan todos los gastos. Estamos hablando del 30% más o menos de gastos, más el 10% del representante que lo vendió. No fue significativo el ingreso. A ver, la plata fue un montón para nosotros, pero del monto de la operación no es significativa. La cuota que queda, que es en febrero, son 770.000 dólares más o menos".

Dinero a cobrar por la venta de Santiago Pierotti

"Tiene que ingresar una cuota. Una ahora a fines de julio y también la otra en febrero o en enero".

Caso Brian Farioli y su vuelta al Sabalero

"A Farioli no se le debe nada. Tiene contrato hasta el 31 de diciembre. Él manifestó que no sabía que tenía contrato con Colón. Creo que Colón también registró el contrato tardíamente".

Caso José Neris

"Nerys es un caso que teníamos en FIFA. 465.000 dólares era la primera cuota del año pasado, y se le daba una que vencía en diciembre. Hemos hecho el plan de pago. Ya llevamos dos cuotas pagadas; quedan cuatro cuotas, una en agosto, octubre, a dos meses, y se le vence el contrato en Peñarol el 31 de julio, así que después tendría que retomar a Colón. Nosotros estamos gestionando a ver si él podría venir antes. Él nos manifestó que sí, que quisiera venir".

Mirá la entrevista completa