En Vivo

Etiquetas

Trabajadores judiciales realizan una nueva asamblea prevén nuevos paros

Mañana definirá si realizan un paro de 4 horas el miércoles y un paro sin asistencia a lugares de trabajo, el próximo jueves.

04 de noviembre de 2024


Los trabajadores judiciales de Santa Fe realizan una nueva asamblea en todas las sedes del Poder Judicial de la Provincial. La misma se realizará este martes y los empleados definirán cómo continuará el plan de lucha.

La Comisión directiva del gremio propone una moción que consta de un paro para este miércoles de 9 a 13 horas, y la presentación de una nota a la Corte Suprema de Justicia para exigir al Poder Ejecutivo, el pago de los retroactivos adeudados y la forma de los decretos de ascensos y nombramientos pendientes.

Pero también se definirá una nueva jornada de paro de actividades, sin asistencia a los lugares de trabajo, para el  jueves 7.

Conflicto en escalada

A raíz de la deuda de los retroactivo, la demora en los nombramientos, la reforma previsional y la idea del Gobierno de renovar la Corte Suprema de Justicia, se ha generado un conflicto entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo que sigue creciendo.

Hace un par de semanas, los empleados de Tribunales insultaron y abuchearon a los ministros Bastía y Cococcioni cuando se retiraban de la sede judicial tras presenciar la jura de los integrantes de la Cámara de Apelaciones de Ejecución Penal. Luego, se conoció un documento de Unidos para Cambiar Santa Fe, en el cual no sólo brindan su apoyo ante la increpación de los judiciales, sino que además destacan la necesidad de reformar la Corte.

"Ponen en juego hasta la independencia del Poder Judicial, ya se están repartiendo las sillas de los ministros que van a poner con este proyecto de siete o con un proyecto de nueve, se parece a Menem que cambió a nueve. Es decir, Pullaro es Menem hoy", aseguró Langella, y concluyó que el Gobernador quiere una Corte adicta "al poder de Unidos, porque tiene el poder político de incrementar las sillas en la Corte, por lo tanto, a partir de ahí y de nombrar los jueces van a tener la suma del poder público. Creo que no se merece el sillón del Brigadier López este señor".

En tanto, la semana pasada los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, junto al secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, mantuvieron un encuentro con la titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich.

Tras la reunión, el ministro Bastia aseguró que los retroactivos adeudados en el Poder Judicial, “tiene que ver con lo que hemos dicho en muchas oportunidades sobre un manejo discrecional, desajustado y de una manera ligera del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia, lo que hizo que se quedaran sin fondos”. Por ese motivo, el ministro de Gobierno anunció que el Ejecutivo va a enviar partidas para que puedan afrontar ese compromiso: “Vamos a pagar los retroactivos, se van a transferir los fondos que correspondan”, sentenció.

Pero los integrantes de la Corte no se quedaron callados y emitieron un comunicado respondiendo a las acusaciones del gobierno sobre el presupuesto.

"La afirmación allí contenida es falaz.

Que es un hecho público y notorio que no puede ser desconocido por los funcionarios del Poder Ejecutivo, que el pago de los retroactivos de los empleados del Poder Judicial dependen de los ajustes presupuestarios que el Poder Ejecutivo debe materializar y que no son resorte de este Máximo Tribunal Provincial.

Que por lo demás y finalmente la Corte Suprema de Justicia como inveteradamente lo ha hecho reivindica el derecho de todos los trabajadores a percibir en tiempo y forma las sumas salariales previstas en el actual ordenamiento legal".