Tras su reunión en Buenos Aires con el presidente Alberto Fernández, este miércoles a las 16 el gobernador santafesino Omar Perotti se reunirá con los legisladores provinciales, con el objetivo de acercar posiciones. Sin embargo, desde la oposición se mostraron muy críticos, sobre todo luego del procedimiento en Gobernación por espionaje ilegal y la escalada de la violencia en Rosario en los últimos días.
"Esta reunión tiene que convertirse en el punto de partida para lograr acuerdos y consensos. La presencia de (Marcelo) Sain fue un grave error que conspiró en contra de esto", señaló el diputado peronista Luis Rubeo.
En tanto este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados Pablo Farías adelantó que pedirán "explicaciones oficiales", mientras que el diputado Maximiliano Pullaro consideró que esta situación "es el hecho más grave de la democracia santafesina", incluso superior al atentado contra el ex gobernador Antonio Bonfatti. El ex ministro de Seguridad incluso aseguró que esas tareas se hacían con "un fin extorsivo".
"La reunión va a ser en Gobernación. Va a ser importante. La convocatoria fue hecha por la situación grave de inseguridad, particularmente en Rosario. Pero con la aparición del hecho del viernes y las renuncias masivas en el Ministerio de Seguridad, se agrava aún más. Obviamente está la necesidad de escuchar explicaciones oficiales al respecto", dijo Farías.
El presidente de Diputados de Santa Fe añadió que desconocen si el encuentro será abierto a la prensa, pero indicó "no tener problemas" en ese caso.
Por su parte, el diputado provincial Maximiliano Pullaro expresó que el procedimiento del viernes pasado fue "el hecho más grave de la democracia santafesina".
Consultado sobre si es incluso más grave que la balacera contra la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti, respondió: "Sí. Porque la balacera contra Bonfatti fue de una organización criminal. A diferencia, esto es más grave porque es una empresa criminal dedicada a la extorsión a través de inteligencia ilegal constituida y construida por el Estado, con las herramientas para hacer investigaciones legales".
Sobre si le consta que el espionaje ilegal se hacía con finalidad extorsiva, afirmó: "No quedan dudas que era el fin último".
"Es una situación sumamente grave de la que fueron víctima periodistas. Fueron prácticas que se llevaron adelante en la dictadura", añadió.
Con respecto a si conoce el contenido de alguna carpeta incautada el pasado viernes, dijo que no y sostuvo que según las crónicas periodísticas que leyó, se habría tratado de perfiles de personas armados en base a "fuentes abiertas y cerradas".
"Las fuentes abiertas son las redes sociales. Las cerradas son un problema, son el acceso a bases de datos como de la Afip, Api, cuentas bancarias, Migraciones, de diferentes estamentos del Estado", concluyó.
En diálogo con Veo Noticias, la diputada socialista Lionella Catallini sostuvo que esperan "explicaciones, tuvimos el viernes allanamientos en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y la sede de Rosario y hasta ahora Perotti no dijo nada de un escándalo enorme y gravísimo y que lo involucra ya que la justicia está investigando a funcionarios puestos por él, que están acusados de espionaje ilegal y de compra ilegal de armas. Nos preocupa que estaban invirtiendo su tiempo y dinero públicos en investigar a opositores, sindicalistas y empresarios. Son los mismos que están acusados de corrupción por la compra ilegal de armas".
"Desde la oposición lo estamos estudiando, queremos ser respetuosos del accionar de la justicia y respaldarlo, queremos que esto llegue a su fin y saber cuáles son las responsabilidades y de quién".
"Lo del gobernador llega tarde, tres días después, con la única firmeza de que hará una auditoría. Sabía o no sabía lo que pasaba a pocos metros de su oficina. Debería estar dándonos explicaciones y en la justicia acelerando la causa", aseguró.
Fuente: Rosario 3/Veo Noticias