En Vivo

Tras la derogación de la ley de alquileres, corredores aseguran que la oferta creció más de un 200%

Jorge Pighin, del Colegio de Corredores Inmobiliarios, realizó un balance positivo a dos años del cambio de normativa. Destacó que los propietarios volvieron a volcar sus inmuebles a la vivienda permanente y que los inquilinos hoy tienen opciones para elegir, dejando atrás el escenario de "oferta cero" de 2023.

09 de enero de 2026


A dos años de la derogación de la Ley de Alquileres y la implementación de las nuevas reglas de juego, el sector inmobiliario de Santa Fe muestra signos claros de recuperación. Jorge Pighin, referente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, aseguró a Veo Noticias que el cambio fue beneficioso y que se ha logrado estabilizar la plaza locativa.

“Todo esto fue mucho mejor de lo que veníamos; realmente se ha casi normalizado el mercado locativo, cosa que veníamos con muchos problemas ya por el 2023, donde teníamos casi una oferta cero”, explicó Pighin. Según el entrevistado, el principal cambio radica en que las familias hoy tienen la opción de elegir, algo que no sucedía bajo la normativa anterior.

Explosión de oferta y cambio de conductas

Uno de los datos más contundentes que arrojó el balance es el crecimiento exponencial de las propiedades disponibles. “Tenemos una oferta mucho más importante, fue más de un 200%”, afirmó Pighin, destacando que este aumento fue significativo para acomodar el mercado.

Este fenómeno se explica, en parte, por el retorno de inmuebles que se habían volcado al turismo o alquileres temporarios. “Mucha gente que se había ido hacia los alquileres temporarios volvieron porque no daba esa rentabilidad como pensaban”, señaló.

A diferencia de lo que ocurría antes, cuando una propiedad se alquilaba en 24 o 48 horas, hoy los tiempos se han extendido, permitiendo mayor negociación. “Si no entran en un buen precio, estamos demorando casi dos meses; quiere decir que hay opciones”, detalló Pighin sobre el comportamiento actual de la demanda.

Reglas claras: contratos a dos años y ajuste cuatrimestral

La nueva dinámica se sustenta en la claridad de las condiciones contractuales. Pighin indicó que se dejaron atrás los contratos a tres años que imponía la ley anterior: “Hoy el mayor porcentaje es a 24 meses, bajamos un año”.

Respecto a la actualización de los precios, el mercado ha convalidado plazos más cortos para combatir la inflación. “El que predomina es el cuatrimestral sobre el trimestral”, explicó. En cuanto al índice utilizado para estos ajustes, el ICL (Índice de Contratos de Locación) sigue siendo el protagonista para viviendas. “El ICL vino para quedarse y es muy aceptado por parte de las dos partes”, aseguró, aclarando que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) se utiliza más para contratos comerciales.

El impacto estudiantil

Finalmente, Pighin se refirió al movimiento estacional que genera la condición de Santa Fe como polo educativo. Si bien la oferta y la demanda están equilibradas, en esta época la demanda es “un poquito más fuerte porque vienen los estudiantes”.

El corredor inmobiliario recordó el “cuello de botella” que se generó a principios de 2024 con el fin de la virtualidad y la llegada de casi 20.000 estudiantes, situación que el mercado actual está mejor preparado para absorber gracias a la “oferta académica muy importante” que tiene la ciudad.