La Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía, oficializó este lunes por la tarde una profunda reestructuración en las empresas ferroviarias estatales. Gerardo Boschin, titular de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA), y Leonardo Comperatore, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), presentaron sus renuncias, elevando a cuatro el número de funcionarios de alto rango que abandonaron el Gobierno en las últimas 24 horas.
Estas dimisiones se materializaron instantes después de la salida de Luis Pierrini, entonces secretario de Transporte, quien dejó su cargo la noche anterior alegando “motivos personales”, aunque fuentes extraoficiales vinculan su partida a diferencias sobre el manejo de los subsidios al transporte automotor. A esta lista se sumó más temprano Paul Starc, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Renovación total y nuevos perfiles técnicos
Desde la Casa Rosada señalaron que la decisión responde a la necesidad de hacer un “cambio total en la gestión”, orquestado por Carlos Frugoni, el nuevo secretario Coordinador de Infraestructura. Frugoni, quien proviene de la CNRT, busca alinear las empresas públicas con los objetivos de la Ley Bases, que incluye a SOFSA en el listado de compañías sujetas a privatización o concesión.
El Gobierno actuó con rapidez para cubrir las vacantes con perfiles técnicos y legales:
- En Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA): Asume Sebastián Giorgetti, un hombre con más de 30 años de carrera en el sector. Su trayectoria comenzó como boletero en la Línea Sarmiento y escaló posiciones hasta la gerencia general operativa, lo que le otorga un conocimiento profundo del funcionamiento interno del servicio de pasajeros.
- En Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF): Fue designado Fabián González, abogado y exconjuez de la Corte Suprema bonaerense. González ya formaba parte del directorio de la empresa desde abril de 2025 y se desempeñaba como secretario general de SOFSA.
El futuro de las empresas ferroviarias
Si bien no se anunciaron cambios en Ferrocarriles Argentinos (FA) ni en Belgrano Cargas y Logística, esta última se encuentra en una etapa crítica, ultimando los detalles para el llamado a licitación nacional e internacional de sus servicios.
La salida de la cúpula de Transporte, sumada a la renuncia de Starc en la UIF —quien será reemplazado por Ernesto Gaspari—, marca una jornada de alta tensión política y reacomodamiento de piezas clave en la administración nacional.

