Ayer, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación confirmó la prórroga de la resolución vinculada al inicio del troceo de carnes y el fin de la media res. La medida es por 75 días, y fue adoptada luego de la presión realizada por los gobiernos provinciales. Representantes de los trabajadores de los frigoríficos advierten que la medida debería contemplar alternativas.
Daniel Roa, secretario general del Sindicato de la Carne de Santa Fe, admitió por Veo Noticias: "esta iniciativa fue solicitada por los sindicatos y los trabajadores del país ya hace 25 años atrás. Por un lado celebramos la aplicación, pero por el otro entendemos que como está escrita la medida, y particularmente permitir que haya una sola modalidad de comercialización que es el cuarteo, creemos que es nocivo para los trabajadores de las industrias regionales pequeñas que se dedican al consumo en Argentina. Porque cualquier baja en la producción que provoque esta medida genera trabajadores en la calle, o cesantías, o reducción de la jornada de trabajo.
"Hoy en el país hay más de 400 plantas frigoríficas, pero solo el 40% está en condiciones de aplicar esta normativa. Esto se refleja en la provincia, donde tenemos muchas plantas que no están en condiciones de hacerlo. Por eso planteamos que se aplique la modalidad para que no se cargue más la media res en el hombro de los trabajadores, pero que haya una multimodalidad comercial minorista. Que se aplique el cuarteo para aquellas que lo puedan hacer, que los que puedan usar la transferencia mecánica o hidráulica lo hagan. Que se vaya haciendo parcialmente".