Ayer al mediodía se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares en el que el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Luis Octavio Silva, debía decidir sobre la imputación por delitos contra la integridad sexual cometidos en Santo Tomé en perjuicio de un adolescente por los que permanecía detenida una mujer de 48 años cuyas iniciales son DRB. El magistrado decidió que la mujer permanezca en libertad pero con la prohibición de contacto por cualquier medio con la víctima y con su familia y una medida de distancia de 1.500 metros. Además, deberá nombrar una guardadora, fijar domicilio y presentarse una vez por mes en el MPA.
Al respecto, la fiscal que lleva adelante la investigación, Yanina Tolosa, dijo que “si bien en la audiencia el juez reconoció que hubo un hecho ilícito contra la integridad sexual del menor, no coincidió en las condiciones en las que se consumaron los hechos" y que, "desde la Fiscalía entendimos que hubo amenazas y coacciones a la víctima, pero el juez consideró que no fue así. No obstante, atendiendo a que la víctima es menor de edad, el magistrado dispuso restricciones para la mujer”, agregó. La fiscal del MPA remarcó que “más allá de la situación procesal de la mujer imputada, la investigación que venimos realizando continuará su curso”.
La funcionaria del MPA imputó ayer a la mujer como autora del delito de abuso sexual con acceso carnal. La víctima es un adolescente que es amigo de la hija de la mujer. “Si bien en la audiencia el juez reconoció que hubo un hecho ilícito contra la integridad sexual del menor, no coincidió en las condiciones en las que se consumaron los hechos”, señaló Tolosa. “Desde la Fiscalía entendimos que hubo amenazas y coacciones a la víctima, pero el juez consideró que no fue así. No obstante, atendiendo a que la víctima es menor de edad, el magistrado dispuso restricciones para la mujer”, agregó.
Abuso
“El delito que investigamos fue cometido entre junio y noviembre del año pasado, en fechas indeterminadas y de forma reiterada”, informó Tolosa en la audiencia. “Los hechos ocurrieron en la vivienda de la mujer en la ciudad de Santo Tomé”, agregó la fiscal.
Según precisó la fiscal del MPA al referir a las evidencias en las que fundó su imputación, “la investigación se inició a partir de una denuncia realizada por la madre del adolescente el 14 de noviembre del año pasado en el Centro Territorial de Denuncias”. Tolosa detalló que “cuatro días más tarde, la madre de la víctima amplió su denuncia y brindó más detalles ante personal del área de Género de la Policía de Investigaciones”. “Entre las diversas medidas realizadas en el marco de la investigación, también se entrevistó a la víctima en Cámara Gesell, donde el adolescente pudo describir en detalle lo ocurrido”, sostuvo la fiscal.