La Universidad Nacional del Litoral participa en las pruebas de validación de la Vacuna Sputnik VIDA. Las tareas se llevan a cabo en el Centro de Medicina Comparada (CMC) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL que forma parte del ICiVet-Litoral, instituto de doble dependencia UNL-CONICET.
Hugo Ortega, director del ICIVET Litoral (CONICET-UNL) brindó detalles a Veo Noticias de cómo es el proceso que se lleva a cabo para la creación de esta vacuna: "Fue producida por el instituto en Buenos Aires. Nos fuimos sumando diferentes grupos, en el ICIVET y el Malbrán y otros institutos para realizar distintas etapas".
Por otra parte, Ortega explicó en que etapa se encuentra el desarrollo de la vacuna: "Ahora estamos en las etapas preclínicas, donde se realizan ensayos de inocuidad y de efectividad. Hoy se demostró que la vacuna es efectiva, que genera anticuerpos y en el instituto Malbrán se está demostrando la protección que produce en animales de laboratorios frente al covid. Nosotros estamos mostrando la seguridad de esta vacuna para realizar las etapas previas a que se aplique a los primeros pacientes en el Hospital Italiano".
El objetivo es lograr un avance para poder llegar a la tercera fase en los primeros meses del año que viene: "En los tiempos que se están plantenado, la idea es llegar a iniciar este año los ensayos clínicos, para estar realizando el año que viene Fase 3. Para producir escalar hace falta que se sumen más empresas para tener la capacidad".
Es una vacuna basada en adenovirus, vectores virales. Se habla que es de segunda generación porque es un adenovirus mejorado y es muy similar al que es el componente 2 de la vacuna Sputnik, agregó el director.
Para finalizar, Ortega explicó los beneficios: "Se han probado que en animales de laboratorios a más de 5 o 6 meses tiene una buena respuesta inmune. Al ser una vacuna viral permite rápidamente adaptarse a distintas mutaciones y la que se está probando ahora abarca todas las mutaciones que existen hasta el momento".