En Vivo

Etiquetas comunidades originarias mercado libre Quebrada de Humahuaca tierras venta

Venden por Mercado Libre 18.000 hectáreas de la Quebrada de Humahuaca que pertenecen a comunidades originarias

Piden 15 millones de dólares por cerros y hasta el monolito del Trópico de Capricornio. La Justicia comenzó a investigar de oficio

19 de agosto de 2021


Un aviso de Mercado Libre ofrece 18.485 hectáreas de tierras de Huacalera, en Tilcara, Jujuy. Cuenta que pertenece a la Quebrada de Humahuaca, aunque no revela que son tierras que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y pertenecen a siete comunidades originarias, pero Mercado Libre parece ignorarlo y las ofrece a 15 millones de dólares.

En la publicación se explica que “hay un importante yacimiento de cal ideal para su explotación” y además, cuenta las múltiples bondades de esa zona productiva. La semana pasada los integrantes de siete comunidades cortaron la ruta 9 en reclamo porque descubrieron que Mercado Libre ofrecía en venta las tierras en las que vivían. Se trata de 400 familias que podrían ser desalojadas si la venta se concreta. Pertenecen a las comunidades: Villa El Perchel, Quitacara, La Huerta y Villa Las Rosas, El molino, Yacoraite y Angosto de Yacoraite.

El aviso de Mercado Libre, publicado por Jorge Ignacio Villar, ofrece libremente la venta del cerro Los Amarillos de la comunidad de Villa Perchel y Tacara, zona que tiene un pedimento minero para la explotación de uranio. Este aviso incluye la venta del Cerro Yacoraite que tiene la conocida Pollera de la Coya, un símbolo que todos los guías turísticos de la zona muestran con orgullo.

Claudia Pérez, es abogada de los pueblos originarios, vive en Huacalera y es integrante de la Comunidad de Mudana Cimarrones. Contó más detalles: “Es desesperante ver como empresas como Mercado Libre ponen a la venta tierras ancestrales. Es muy triste ver que hasta quieren vender el monolito del Trópico de Capricornio, un hito geográfico. En pocas horas iremos con vecinos de Huacalera a denunciar a estas empresas que quieren vender tierras de siete comunidades”.

“Es horrible estar en esta situación, es desesperante. Es lo mismo que pasó en la época de la colonia. Llegaron, se repartieron las tierras y la gente que estaba, como mis abuelos, fueron convertidos en esclavos. Ahora me toca a mí pasar por lo mismo”, agregó Pérez.

 

Fuente:  BAE