Ayer por la tarde se realizó la primera audiencia de conciliación en la causa Vicentin convocada por el juez Civil y Comercial de la Segunda Nominación, Fabián Lorenzini, que tiene a su cargo el concurso preventivo de acreedores de la cerealera.
La titular de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, María Victoria Stratta, representó al estado santafesino junto al secretario de Justicia, Gabriel Somaglia. En dialogo con Veo Noticias, Stratta manifestó que "es un de partida muy importante pero un punto de partida, es decir, la empresa reconoció la existencia de una crisis financiera y de confianza para cuya salida se necesitan otros actores y acepta entregar sus acciones a un fideicomiso".
Por la empresa, en tanto, asistió el actual presidente de Vicentin, Daniel Buyatti, acompañado por el abogado corporativo de la firma. Tras el primer encuentro, el magistrado convocó a una nueva reunión de conciliación para el 30 del corriente mes.
Y agregó "el trámite del concurso preventivo sigue, pasa que la empresa va a cambiar de manos porque va a ser el fiduciario el que la esté manejando, es decir, lo que va a cambiar es la gestión que es lo que nosotros desde el primer momento pretendimos".
En diálogo con Télam, fuentes de la empresa calificaron a la audiencia como "una buena reunión" y dijeron que la propuesta del gobierno santafesino de crear un fideicomiso es una especie de "punto en común". Recalcaron que el fideicomiso se debe conformar en el marco del "concurso de acreedores" que lleva adelante el juez Lorenzini.
Hasta su default y posterior caída en concurso de acreedores, la operatoria de la compañía suponía alrededor del 9 por ciento de la oferta exportable del país, básicamente a través de envíos al exterior de granos, aceite de soja y sus subproductos.
El plan santafesino contempla la idea de que los acreedores de Vicentin capitalicen con acciones sus acreencias. Los principales acreedores son el Banco Nación, con unos U$S300 millones; diversos bancos internacionales, por un monto estimado en U$S500 millones, y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), con U$S90 millones.
Fuente: Veo Noticias/ Telam