Tras manifestarse ayer por la tarde en la sede de Tribunales de la ciudad de Paraná en reclamo de justicia por el femicidio de Fátima Acevedo, militantes realizaron una vigilia para exigir respuestas ante la inacción de la justicia respecto a las denuncias que la joven de 25 años había radicado contra su ex pareja Jorge Nicolás Martínez.
En un comunicado, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans expresó:
Vigilia Justicia x Fátima
Exigimos a las autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial de la provincia de Entre Ríos que den explicaciones frente les manifestantes que estamos en los tribunales desde las 16 horas de este domingo.
No tenemos a nadie de rehén. Estamos exigiendo que se brinden explicaciones sobre lo actuado y se deslinden responsabilidades sobre lo sucedido en relación a Fatima Florencia Acevedo. Hasta ahora no hay espuesta de las autoridades.
Fátima, como muchas otras, solicitó ayuda al Estado por todos los caminos posibles. La respuesta a su solicitud fue la desprotección y lamentablemente ahora tenemos que contarla entre las compañeras muertas a manos del patriarcado.
Exigimos:
- Renuncia de funcionarios responsables en todos los niveles y poderes del Estado.
- Ley de Emergencia por Violencia de Género con presupuesto real.
- Reglamentación en la ley 10.058 mediante por la cual la provincia adhirió en 2011 a la ley 26.485 para Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres.
Las manifestantes no fueron atendidas por las autoridades y esta tarde se espera una multitudinaria marcha a las 17.30 desde la Plaza de Mayo de la capital entrerriana.
El caso
Fátima había sido vista con vida por última vez cuando salía de la Casa de la Mujer, donde se alojaba tras haber denunciado por violencia de género a su ex pareja, que se encuentra con prisión preventiva.
El viernes pasado se habían encontrado una remera y medias manchadas con sangre en un aljibe durante los rastrillaje de búsqueda de Fátima Acevedo. Ayer, justo en el día que se festeja el 8M – Día Internacional de la Mujer, fue encontrado un cuerpo.
Los rastrillajes fueron realizados por personal especializado de las jefaturas Departamentales de Investigaciones y Criminalística, cadetes policiales y bomberos zapadores y voluntarios que buscaban metro por metro en zonas de descampados y de espesa vegetación entre calles Tibiletti, Pedro Martínez, Hernandarias y Soldado Bordón, todo en la ciudad de Paraná. Un helicóptero, drones, perros y personal policial y de bomberos participaron del operativo de búsqueda.
El viernes, el juez de Garantías de Paraná Mauricio Mayer dictó 15 días de prisión preventiva para la ex pareja de Fátima, Jorge Martínez (35), quien según la fiscalía mantenía con ella una relación “marcada por la violencia física, psicológica y sexual” ejercida por él, en el marco de la cual a fines de enero pasado intentó quemarla con ácido muriático. La propia joven había relatado su calvario en unos audios.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Dato acusó a Martínez de “amenazas, lesiones graves, agravadas en grado de tentativa; privación de la libertad coaccionada, en contexto de violencia de género contra la mujer y defraudación en grado de tentativa”.
El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) basó su acusación en unas notas escritas por él en las que se hizo pasar por Fátima, en búsquedas de salas velatorias realizadas en Google, en el intento de uso de la tarjeta de débito de la víctima y en las denuncias por violencia y amenazas de muerte efectuadas por la mujer.
De acuerdo al MPF, Martínez y Fátima tenían una relación desde 2014 y un hijo en común.