La epidemióloga Analía Chumpitaz hizo referencia a la viruela del mono y el grado de preocupación, alerta y prevención que hay que tener, debido a que en Congo, país africano, se declaró la epidemia.
Al respecto, la facultativa dijo que "lo importante es que la OMS al ver la aparición de una variante en el Congo, y es distinta a la que circuló desde 2022 en las Américas, tomó medidas" y agregó que "esta variante es nueva, circula en el Congo, donde hay más de 500 muertos, afecta a la población pediátrica, hay emergencia en la región y refuerzo epidemiológico en las Américas".
En Argentina en 2022 hubo 17 casos, 1 en 2023 y hasta el momento uno confirmado en lo que va de 2024. "En Argentina circula otra variante pero están todos los mecanismos de control en frontera" agregó Chumpitaz, quien luego explicó sobre la enfermedad, que "presenta lesiones en la piel, es vesiculosa, se da en manos, torso, genitales, con fiebre y malestar general, todas las personas con alguien que haya viajado que consulten. En general se contagia por contacto sexual" y finalizó diciendo que "los aeropuertos sobre todo son lugares de mucha circulación de personas, porque el mundo está globalizado".