El ciclo lectivo 2021 comienza este lunes en la provincia de Santa Fe con un paro docente por 48 horas en las escuelas públicas, en rechazo a la oferta salarial del 35% de aumento en tres tramos realizada por el Gobierno provincial y que sí aceptaron los maestros del sector privado.
De esta forma, en los hechos quedó sin efecto la alianza táctica que mantenían la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), por lo que el panorama de esta semana será dispar en cuanto a la apertura de establecimientos.
La expectativa del Gobierno es que una parte importante de los docentes públicos no acate la medida resuelta por la asamblea de delegados del miércoles pasado, aunque los paros de la Amsafé suelen ser contundentes.
Amsafé rechazó la propuesta en una votación en la que de un total de 24.331 votantes, el 52,02% rechazó la oferta (12.657 adhesiones), en tanto optó por la aceptación el 47,58% (11.577 votos).
De esta forma, los maestros se decidieron por la moción que incluye un paro de actividades para los días 15 y 16 de marzo, con lo cual las clases comenzarán recién el miércoles 17, y ya tienen votada una medida similar para el 23 y 25 de marzo (el 24 de marzo es al feriado por el Día de la Memoria) en caso de no recibir una propuesta superadora.
El Gobierno propuso un incremento del 35%, dividido en un 18% con el pago de los salarios de marzo, un 8% con los de julio y el 9% restante en septiembre.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), que representan a los trabajadores de la administración central, aceptaron la propuesta, que en todos los casos incluye una cláusula de revisión del salario en octubre en comparación con la inflación.
Gabriela D'ángelo, directora de primaria y jardín del Colegio El Huerto, manifestó en diálogo con Veo Noticias que "lo vivimos con alegría y emoción, también con un poquito de nervios porque hace mucho que pedíamos mucho la presencialidad y la estábamos pensando y preparando en esta vuelta diferente. Nos involucró a todos, nos comprometió y movilizó muchas cosas, tanto a nivel institucional como familiar".
"Llegamos hasta acá, fue un día preocupados por el tiempo, la verdad colmamos todas las expectativas. Nos organizamos con todas las puertas que tiene la institución, en los ingresos todos organizados con los asistentes, los directivos, para ir tomando la temperatura, hacer la sanitización del calzado, el lavado de manos. Los papás fueron muy respetuosos y nos acompañaron un montón, por lo que estamos muy agradecidos a ellos porque sabemos de las angustias que tuvieron", agregó.
Explicó que de acuerdo a la matrícula decidieron "armar burbujas, tenemos una semana en que vienen de 8:15 a 11:45 y en la semana siguiente afianzan en la casa lo hecho durante la semana con la seño. El grupo que está en casa empieza esta semana con disparadores que las maestras les fueron acercando en forma virtual y la semana que vienen comenzarán a trabajar con los maestros en la escuela".
Fuente: Rosario 3 /Veo Noticias