Los concejales de Rosario aprobaron 19 proyectos para controlar las quemas "indiscriminadas" de pastizales en las islas del río Paraná cercanas a esa ciudad, en una sesión extraordinaria realizada en ese territorio para darle "visibilidad nacional a la emergencia ambiental" declarada en la zona.
"La sesión tuvo como objeto tratar la quema indiscriminada de pastizales y un marco normativo que nos permita plantear la protección del ecosistema. También buscamos visibilizar nacionalmente la situación en la que nos encontramos en esta región desde fines de enero que requiere la discusión de una ley de humedales de manera urgente", indicó la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck.
En declaraciones periodísticas, la titular del cuerpo legislativo remarcó que la ciudad "está en una situación de emergencia ambiental y necesita que a nivel nacional se genere un marco normativo". "El incumplimiento de esas regulaciones debe ser penado con sanciones muy cuantiosas y gravosas para aquellos que no sean celosos custodios de la normativa", concluyó la edil del Frente Progresista.
Este mediodía, los concejales rosarinos cruzaron el río Paraná en botes para realizar una sesión extraordinaria especial en el patio de la escuela Marcos Sastre N° 1139 ubicada en El Espinillo, que había sido cancelada el jueves pasado por mal clima.
Entre las iniciativas sancionadas se destacan el pedidos de informe al Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) sobre los dueños de campos quemados. También se promulgó un pedido de informes a la Justicia federal y al propio municipio para conocer lo actuado hasta el momento ante esta problemática ambiental.
Antes de que el Concejo comience a sesionar, se le dio la palabra a representantes de organizaciones ambientalistas Multisectorial "Mundo Aparte, El Paraná No Se Toca", quienes coincidieron en la necesidad de una "urgente" de sancionar una Ley de Humedales y resaltaron que "el daño ambiental es prácticamente irrecuperable".
EL CONCEJO SESIONÓ DESDE LA ISLA EL ESPINILLO. Con fuertes discursos a favor de una legislación que proteja los humedales e iniciativas parlamentarias propias, el cuerpo se comprometió a defender el patrimonio ambiental de la región.https://t.co/wuP5UV9YUC pic.twitter.com/T47ubf9Kbb
— Concejo Municipal de Rosario (@ConcejoMRosario) August 11, 2020