En Vivo

Etiquetas niños pandemia

Pandemia: "Los niños son muy susceptibles a los climas de la casa"

20 de agosto de 2020


Monica Niel, presidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe dialogó con Veo Noticias para explicar como impacta en los niños la pandemia. Con todo lo que esta trae, falta de sociabilidad, encierro, entre otras cosas.

Monica Niel primero hace una distinción y asegura que no puede evaluarse a todos los niños y niñas por igual: "A mi me parece que la pandemia puso en evidencia algunas cosas, sobre todo las profundas desigualdades sociales y de posibilidades. No podemos pensar que a todos los niños le pasó lo mismo. Los niños son muy susceptible a los climas que hay en la casa. Obviamente, lo que le paso a los chicos donde hayan estado con sus padres o tutores más preocupados, más inestables económicamente, no es lo mismo que en una casa con un ambiente más apacible".

"La pandemia pone en cuestión alguna frases que repetimos "lo mejor es la familia", a veces quizás es lo único", reflexionó Niel y agregó: "Esta pandemia que restringió tanto a lo familiar, puso en evidencia varias cuestiones: en los más chiquitos tuvo consecuencias, en niños que se han puesto más mamengos. Los padres al tener que estar todo el tiempo con los chicos, se le da los gusto para calmarlos o no escuchar los berrinches y esto suele ser bastante contraproducente".

En el contexto pandémico, al pasar tanto tiempo con los padres, los niños experimentaron retrocesos, según la psicóloga: "Algunos chicos lograron avanzar, en dejar la teta o dejar los pañales, muchos chicos no lo lograron en el tiempo que habitualmente se logra o se evidenció algún retroceso".

La doctora explica la necesidad de la "exogamia", la sociabilización con los pares: "Los chicos en edad escolar, en la escuela primaria necesitan de la exogamia, que es sacarlos de la lógica familair y meterlos dentro de la lógica social, esta función la cumple esencialmente la escuela". Además, asegura que las consecuencias se verán en un futuro.

"Hay que reconocer que el año escolar está perdido, que implica la relación con los docentes y con los pares, es irrecuperable. El querer que no se pierda a toda costa, hace que hayan salido con una exigencia enorme los docentes", explicó Niel.

Por otra parte, la presidenta reflexionó y detalló: "Hace mucho tiempo se sacó del ámbito privado y se la pasó al ámbito público. Todos somos responsables y los niños no son propiedad de nadie y en este contexto la violencia con los chicos y femicidios se han visto aumentados".

Con este argumento explicó que la escuela es el ámbito dónde muchas veces se realizan las denuncias de abusos que se viven de manera intrafamiliar. Respecto a esto, la pandemia ha perjudicado el desempeño de los docentes en el acompañamiento de los niños.