Un nuevo estudio registró fatiga aplastante y daño pulmonar a largo plazo en pacientes recuperados por COVID-19. Meses después de la infección con SARS-CoV-2, algunas personas todavía luchan contra la fatiga aplastante, el daño pulmonar y otros síntomas del "COVID prolongado.
Un equipo de especialistas santafesinos que se desempeñan en el Hospital José María Cullen trabajan en la elaboración de un protocolo destinado a personas que se contagiaron de coronavirus. Se prevé tratar a los pacientes post virus por las secuelas que la enfermedad puede ocasionar.
El neumonólogo, Martín Maillo, explicó a Veo Noticias que "personas con cuadros graves que estuvieron en terapia intensiva y respirador tienen frecuentes secuelas pulmonares, pero también esto se esta viendo en personas que tuvieron cuadros leves de Covid, aún si necesidad de internación. Personas que a lo largo de los 30 días presentan no solo cuadros de fatiga y de compromiso respiratorio sino también alteraciones en otro órganos, incluyendo la parte cardiovascular".
Maillo explicó que 16% de personas contagiadas con Covid que estuvieron graves, tienen secuelas permanentes. "Por eso es que hoy día es necesario contar con estrategias para la recuperación de personas que han padecido esta enfermedad y con la idea de disminuir las secuelas a largo plazo".
Respecto al trabajo que realizan en el Cullen, Maillo sostuvo que es "multidisciplinario porque colaboran no solamente el servicio de neumonología sino también la gente de cardiología, clínica médica, nutrición, rehabilitación, son varios especialistas con la idea de hacer una evaluación de todas las personas que estuvieron internadas, inclusive personas que vienen sin antecedentes de internación pero con problemas, por ejemplo respiratorios. Ingresan en un seguimiento y se les realizan distintos estudios muy complejos, de alto nivel. Y a partir de eso se les da tratamiento y se los sigue a lo largo de 3 meses o 6 meses dependiendo de la necesidad de cada caso".