Allí se destaca el crecimiento de las “tarjetas activas”, es decir, aquellas que durante el trimestre bajo análisis tuvieron al menos una operación realizada. En el caso de las de crédito, la cantidad cayó 1,06% frente al trimestre pasado y 5,24% en relación al tercer trimestre de 2019, números esperables dada la caída del consumo y a la reducción de ofertas para incentivar su uso. Esas ofertas suelen ser impulsadas por los bancos que, en el contexto actual, no encuentran incentivos para hacerlo.
“Al comparar el uso de las tarjetas de crédito en julio, agosto y septiembre de 2020 versus marzo, abril y mayo, hubo un incremento en las transacciones del 12% pero aún se mantiene lejos de los niveles del año anterior”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales Prisma Medios de Pagos, autora de la investigación.
“Si comparamos el tercer trimestre versus el segundo pero respecto de las tarjetas de débito, el aumento fue del 18%. Al margen de este crecimiento durante la pandemia, en la comparativa interanual es de crecimiento moderado”, precisó el ejecutivo.
“Los planes ‘Ahora’ superan su participación también respecto de 2019”, dijo Ballarino al tiempo que agregó que en particular, creció la participación de los planes “Ahora 3” y “Ahora 6”, mientras que los planes de menos cantidad de cuotas son los más utilizados fuera de los “Ahora”.
En cuanto a las extracciones por cajero (Prisma administra la red Banelco), hubo un alza de 8,2% en el tercer trimestre del año -comparado con el anterior-y una caída interanual del 13,9 por ciento. En este último dato, impactó la normativa del Banco Central que, para facilitar la obtención de efectivo en la pandemia, impuso la gratuidad para las operaciones por cajeros, sin importar a que banco y a qué red pertenezca el cliente. También dispuso una extracción diaria mínima de $15.000, lo que en muchos segmentos sociales ayudo a reducir la visita al cajero automático, algo bienvenido en plena pandemia.
Asimismo, si se pondera el retiro de dinero en efectivo en comercios al momento de comprar con tarjeta de débito, hubo un aumento en el tercer trimestre del año de 4,2%, aunque en la medición interanual registró una caída de 18,2 por ciento.
Fuente: Infobae/Prisma Medios de Pago