Los fiscales decidieron exponer de manera verbal de la evidencia que está contenida en 54 páginas y acompañarán su testimonio con un contenido audiovisual. En esa exposición mostraron que la evidencia acumulada contra el senador justicialista Armando Traferri dista mucho de ser un derivado de las declaraciones donde hace dos semanas el imputado exfiscal Gustavo Ponce Asahad lo acusó de ser parte organizadora del circuito de juego ilegal.
El fiscal Matías Edery dialogó con la prensa y argumentó la exposición junto a su socio: "Pudimos explicar un poco lo que nosotros tenemos. La evidencia es evidencia dura, son cruces de antenas, llamadas telefónicas y hay que explicarlo, porque hay que contextualizarlo. Nos parecía que presentarlo mediante un escrito no era lo correcto. Somos integrantes de una justicia oral y estamos acostumbrados a explicar las cosas de manera oral".
Con relación a la decisión que podrían tomar algunos senadores ante declaraciones a la prensa, Edery explicó que no se los expresaron: "Son un montón de senadores y cada cual tiene su visión y tendrán que resolver en base a eso. Nosotros consideramos que la prueba es contundente y tenemos elementos para llevarlo a un juicio oral".
Al ser consultado por la continuidad de la causa, Edery expresó: "Nosotros tenemos un montón de actos que van para adelante, tenemos una audiencia reimputativa de Patricio Serjal. Tenemos que reimputar a muchos miembros, la investigación sigue, porque no es solo el senador Traferri quién está involucrado en esto y tenemos que esperar a ver que dice el Senado".
El fiscal Edery dijo que sospechan que “Traferri es el organizador de una red de juego clandestino”
Por otra parte, su colega Luis Schiappa Pietra detalló en que consistió la exposición ante el Senado: "Las audiencias de mañana son para otros funcionarios, en este caso para ampliar las imputaciones contra Serjal y otro de los imputados. En el día de hoy trajimos audios donde por ejemplo, el que era por entonces, Paulichenco Secretario de la Cámara, dice que Traferri ya había ido a hablar con un Ministro de Justicia, que iba a hablar con Baclini y que le baje línea del 301, que es lo que nosotros decimos que vendían influencias al señor Peiti a cambio de reuniones y después le dice traeme plata. Es una evidencia que tenemos del 2017. Mostramos evidencias en donde está acreditado que se reunieron".
Estas evidencias son las antenas impactando los lugares donde vivía el senador Traferri, según lo que explicaron los fiscales y además agregaron que "lo que es significativo es que en ningún momento hizo ninguna alusión de que con0cía a Peiti desde 2017 y Eso se ve contradicho en nuestra investigación, con pruebas duras y objetivas, no son modificables.".
Se mostraron positivos con el futuro de la decisión de los senadores y manifestaron: "Nosotros tenemos armada la imputativa y le ofrecimos a él renunciar a sus fueros voluntariamente y lo negó por eso estamos haciendo todo esto".
Si se rechaza el pedido del desafuero formalmente, el código prevé el archivo de la investigación, respecto de la función del funcionario que está siendo investigado, explicaron los fiscales.