En Vivo

Etiquetas Esperanza secuestro violento robo

Cayeron violentos delincuentes que robaron y golpearon a una pareja de ancianos en Esperanza

12 de abril de 2021


Por Juan Trento

Este lunes, con las primeras luces del amanecer, y como corolario de una investigación que ejecutaron los pesquisas de distintos puntos de la provincia de Santa Fe de la Agencia de Investigación Criminal, por un violento y gravísimo robo que fuera perpetrado contra un matrimonio de ancianos en su vivienda particular de la ciudad de Esperanza, ocurrido la semana pasada, y a los que luego de someterlos a un castigo físico, les sustrajeron la suma de un millón y medio de pesos que estaba destinado al pago de un emprendimiento familiar, como joyas y otros elementos de valor.

Los investigadores recuperaron casi un millón de pesos en efectivo, otros elementos sustraídos en la vivienda, como estupefacientes, cocaína y marihuana, dos armas de fuego, un auto de alta gama, y una moto con pedido de secuestro por robo en la provincia de Buenos Aires.

Conmoción

El suceso que conmocionó a toda la ciudad de Esperanza fue denunciado ante los policías de la Unidad Regional XI Las Colonias y posteriormente éstos anoticiaron al fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Alejandro Benítez, sobre la situación de los abuelos. La mujer de 81 años, logró narrar las circunstancias, no así su esposo de 84, que sigue internado en estado delicado en la unidad de terapia intensiva en un nosocomio local.

Investigación

El fiscal Benítez, convocó el mismo día, viernes 9 de abril, inmediatamente a pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal, que iniciaron un trabajo de colección de elementos probatorios incriminantes tales como imágenes de cámaras de videovigilancia públicas en inmediaciones de todas las calles que están en la zona de la vivienda de calle Lavalle al 2.000 de la ciudad de Esperanza en el departamento Las Colonias. Los agentes de la AIC de Esperanza recibieron la colaboración de sus pares de la ciudad de Santa Fe y también de Rafaela, y articularon el trabajo con la dirección de Investigación Criminal Estratégica de Complejas I, que además reunieron informaciones por testigos de la zona en cuanto a los movimientos observados alrededor de la vivienda de los abuelos en la mañana que fue perpetrado el robo, además del patrullaje intensivo sobre las redes sociales e intervenciones telefónicas, que arrojaron como resultado la identificación de algunas de las personas que pudieron tener responsabilidad criminal en el suceso investigado.

Allanamientos y aprehendidos

Este lunes, y como remate de todo el trabajo investigativo ejecutado en las últimas 72 horas, se realizaron siete allanamientos simultáneos, cinco de ellos en la ciudad de Santa Fe y los dos restantes en la ciudad de Rafaela, ciudad cabecera del departamento Castellanos, que arrojaron la aprehensión de dos hombres de 26 y 29 años, con presunta responsabilidad criminal en el violento robo, y el secuestro de varias cantidades de dinero (280 mil 870 pesos más 171 mil 090 pesos y 536 mil 866 pesos) que arrojaron un total de 988 mil 826 pesos en efectivo, como también vehículos, autos y motos (una con pedido de secuestro por robo en la provincia de Buenos Aires), estupefacientes, más de 2 kilos con 200 gramos de marihuana, 50 gramos de cocaína, dos pistolas calibre 22 con balas en buenas condiciones de conservación y de funcionamiento.

Durante la ejecución de las medidas ordenadas por la justicia, fueron aprehendidos dos de los principales investigados: B. A. M. de 26 años y J. E. M. de 29.

Estupefacientes

Como consecuencia del secuestro de estupefacientes fueron convocados los pesquisas antinarcóticos de la AIC, que realizaron en presencia de testigos el narcotest sobre la cocaína y sobre la marihuana secuestrada, siendo los reactivos positivos con relación ambos, y cuyo pesaje fue de 2 kilos con 200 gramos de marihuana y 52 de cocaína.

Graves delitos imputados

Informaron la novedad sobre el resultado de los allanamientos, la aprehensión de dos de los principales investigados, el secuestro de elementos probatorios incriminantes del robo, y estupefacientes, armas de fuego y vehículos a la Jefatura de la Agencia de Investigación Criminal, y éstos hicieron lo propio en lo hace al robo perpetrado a la familia con el fiscal del MPA. Alejandro Benítez; que ordenó que ambos apresados siguieran privados de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa como presuntos autores de los delitos de robo, encubrimiento de robo, tenencia indebida de arma de fuego de uso civil, privación ilegítima de la libertad.

Respecto del secuestro de estupefaciente, el caso fue reportado a la magistratura federal con sede en la ciudad de Santa Fe, que ordenaron la cadena de custodia sobre la droga secuestrada, y será resuelta la situación procesal de los aprehendidos en las próximas horas.