El regreso del público a las canchas del fútbol argentino es casi un hecho, sin embargo, en las últimas horas algunos dirigentes de los clubes comenzaron a sospechar que esto pueda demorarse. Por ahora, todo depende de que el Gobierno publique el Decreto de Necesidad y Urgencia que habilite la presencia del público en los estadios.
Se espera que hoy, desde las 15.30 de este jueves, la ministra Carla Vizzotti y el Jefe de Gabinete José Manzur den una conferencia de prensa especificando los detalles para aclarar el panorama dentro de tanta polémica que hubo. El principal problema tiene que ver con determinar qué organismo será el encargado de controlar que los simpatizantes tengan al menos una dosis de la vacuna.
Tas el anuncio de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, todo parecía más que encaminado para que a partir de la fecha 13 de la Liga Profesional, los hinchas puedan hacerse presentes en las canchas de sus respectivos clubes de una vez por todas. Sin embargo, fue el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, quien encendió las alarmas con sus declaraciones acerca de que, para ingresar a la cancha, había que contar con el 50 por ciento de la inmunización contra el coronavirus.
Los clubes, las autoridades de salud y también de seguridad no quieren ser quienes controlen este punto de conflicto que significó el hecho de la obligación de contar con al menos una dosis de la vacuna. Tampoco está del todo claro qué sucederá con el Ascenso, por lo que habrá que esperar a los detalles del DNU que definan este y otros puntos claves de la conversación.
En tanto, con respecto al aforo con el que podrán contar los clubes en sus estadios, algunos dirigentes habían solicitado un 100% de aforo, o bien al menos un 70, pero la respuesta del Gobierno en este caso fue contundente y sólo permitirán un 50%.