Sin dudas, fue una de las provincias más miradas a nivel nacional durante todos los comicios. Y las razones, sobran. Tras una excelente PASO, Juntos volvió a revalidar la elección y complicó el panorama del Frente de Todos en el Senado.
Con la victoria obtenida por la dupla integrada por Ignacio Torres y Edith Terenzi, Juntos se aseguró dos senadores para la Cámara alta que, a su vez, dejaron a la vista la mala elección lograda por el Frente de Todos a nivel provincial.
Torres pegará el salto desde la Cámara baja a la alta con tan solo 33 años lo que lo pone en franca carrera por la gobernación para 2023 en representación del PRO. "Hicimos historia, muchachos. Le sacamos el quórum automático a Cristina", aseguró el ahora senador electo. Y agregó: "Estamos muy contentos, muy emocionados. Créansela, porque cuesta dimensionar lo que logramos. Es muy importante".
En la previa electoral, y bajo el slogan “cinco senadores”, la presidenta del partido amarillo, Patricia Bullrich, recorrió las 8 provincias donde se eligieron representantes para la Cámara alta con el objetivo final de dejar sin quórum propio a Cristina Kirchner. Chubut, fue crucial en ese esquema.
Además, Juntos también logró imponerse en Diputados, con Ana Claro Romero, la representante de Horacio Rodríguez Larreta, a la cabeza y el actual diputado Gustavo Menna como su segundo.
La victoria de Juntos, además, dejó evidencia la crisis política que sufre el peronismo local. Pese a que el presidente Alberto Fernández se acercó en la previa para darle la venia la lista a senador encabezada por Carlos Linares (quien consiguió la tercera banca), no fue suficiente y ahora, tras otra mala elección, se viene un tiempo en el que, de seguro, volverán a quedar expuestas las diferencias internas en el camino rumbo a 2023. "
Para finalizar, los candidatos del gobernador Mariano Arcioni realizaron la peor elección para un oficialismo provincial y se quedaron con el cuarto puesto. Algo que no solo dificultará la gobernabilidad del mandatario provincial sino que también pone en riesgo la continuidad para el futuro del frente Chubut Somos Todos.
Fuente: Ámbito