En el marco del programa Fiestas Seguras, la Oficina de Auditoría y Control Alimentario lleva adelante durante el mes de diciembre distintos procedimientos de control en establecimientos que comercializan alimentos, particularmente en supermercados y carnicerías.
En cada operativo, se controlan las condiciones higiénico-sanitarias de los locales y del personal, como así también las temperaturas de refrigeración, fechas de vencimiento de los productos, rotulación reglamentaria, disposición de productos y almacenamientos en depósito.
Asimismo, la oficina ha realizado procedimientos de control en las instituciones que llevan adelante colonias de vacaciones, evaluando las condiciones de higiene del lugar, los alimentos que se encuentran en el buffet, como también los sanitarios y el agua de consumo.
Marisel Müller, del área de Bromatología, le dijo a Veo Noticias que "estuvimos realizando controles en supermercados, panaderías y carnicerías, que son los rubros más activos en estas fechas. Controlamos las condiciones higiénico- sanitarias, las temperaturas y fechas de vencimiento. Como resultado, tuvimos el decomiso en dos supermercados de productos vencidos en góndola y en mal estado, con presencia de hongos".
"Comenzamos en noviembre, cuando comienza a comercializarse los productos navideños. Al momento, la mercadería se destruye y se labran las actas de infracción; hasta el momento no hubo clausuras", explicó.
Recomendaciones para la seguridad alimentaria
Durante el período de fiestas de fin de año, la manipulación y el traslado de alimentos elaborados se realiza con mayor frecuencia de lo habitual. Por ese motivo, la Oficina de Auditoría y Control Alimentario recomienda una serie de medidas básicas sobre higiene y manipulación de alimentos para garantizar unas fiestas saludables.
Al momento de las compras:
- Seleccione el establecimiento considerando la higiene de las instalaciones y del personal, temperaturas de las heladeras y orden de los equipos refrigerados (un equipo sobrecargado no enfriará de manera adecuada los alimentos).
- Al realizar las compras comience por colocar en el carrito productos alimenticios no perecederos y deje para el final los productos fríos y congelados (lácteos, carnes, pescados, aves).
- Revise el estado de las latas, la integridad de los envases y las fechas de vencimiento. En el caso de los huevos, chequée que no tengan grietas ni suciedad.
- No mezcle alimentos que desprendan jugos, como por ejemplo carnes, con alimentos listos para consumir o verduras. No mezcle productos de limpieza con alimentos.
- Minimice el tiempo desde la compra de alimentos hasta que los coloca en heladera. No debe transcurrir más de dos horas sin cadena de frío.
- Evite exponer los alimentos al sol.
Higiene:
- Lávese las manos cuantas veces sea necesario: antes de manipular alimentos, al estornudar, tocarse la cara, utilizar productos de limpieza, luego de ir al baño.
- Lave las superficies que tengan contacto con los alimentos (tablas, mesadas, utensilios, platos).
- Lave frutas y verduras con agua segura.
Separe alimentos crudos de cocidos:
- Distribuya los alimentos en su heladera colocando los crudos en la parte inferior y cocidos en la parte superior.
- Use diferentes equipos y utensilios (cuchillas, tablas, etc.) para alimentos crudos (carne, pollo), para frutas y verduras y para alimentos cocidos.
- Conserve alimentos en recipientes herméticos.
Cocción completa:
- Cocine las carnes y comidas con carne picada hasta que no queden partes rosadas en su interior.
- Cocine los huevos hasta que las claras y yemas estén firmes. Evite recetas que lleven huevos crudos.
- Cocine el pescado hasta que se desmenuce fácilmente con el tenedor.
- Las carnes rellenas inmediatamente luego de su preparación deben colocarse en refrigeración.
Temperaturas seguras:
- Los alimentos, ya sean fríos o calientes, deben permanecer el menor tiempo posible a temperatura ambiente (no más de 2 horas). Tener esta recomendación en cuenta al momento de los traslados.
- Las sobras no deben guardarse por más de 3 días y no deben recalentarse mas de una vez.
- No se deben descongelar los alimentos a temperatura ambiente sino en la parte inferior de la heladera.