Este martes, el Aeroparque Jorge Newebery de la ciudad de Buenos Aires junto a la policía aeroportuaria, restringió el acceso de acompañantes al hall de check-in durante las dos franjas horarias más concurridas, a saber: entre las 04:00 y las 07:00 horas, y entre las 16:00 y las 19:00 horas, la medida comienza a regir a partir de hoy y estará vigente hasta el sábado 8 inclusive, por fuera de esas franjas, los acompañantes podrán acceder a la terminal.
El límite de ingreso de acompañantes se decidió luego de que la Upsa (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) hiciera un reclamo el día de ayer hacia la Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y Aerolíneas Argentinas, advirtiendo sobre el descontrol en el flujo de personas que concurren a los aeropuertos sin ningún tipo de control sanitario.
“Desde la semana pasada venimos advirtiendo a las máximas autoridades sobre el descontrol en el flujo de personas que concurren a los aeropuertos. Reiteramos la necesidad de arbitrar medidas de forma urgente para limitar el acceso exclusivo a los pasajeros con los controles sanitarios correspondientes”, afirmaron desde Upsa ante el aumento de casos de Covid-19 que experimenta la Argentina en los últimos días.
El control será llevado a cabo por la PSA, que en esos horarios y durante esos días, cerrarán las puertas automáticas en el sector de pre check-in, dejando habilitadas dos puertas controladas por oficiales de la policía aeroportuaria y se colocará un control a la altura del café Starbucks. Las escaleras mecánicas, paralelas y cruzadas, quedarán únicamente habilitadas en el sentido ascendente. La restricción es únicamente para el hall de check-in, el resto de la terminal continuará habilitada para el público general.
La Upsa, gremio que promovió esta restricción, además de celebrar la medida, llamó a la reflexión a través de un comunicado diciendo que los esquemas de trabajo que se definieron cuando los casos de coronavirus en Argentina estaban en franco descenso, deberían ser revisados y modificados ya que hoy en día el país registra cerca de 40.000 nuevos casos diarios, por lo que “es estrictamente indispensable achicar los riesgos y volver a los esquemas anteriores que tan buen resultado nos dio”.
“Virtualidad y burbujas tiene que volver a ser la matriz por donde organizar la tarea laboral hasta que pase este difícil momento. Es responsabilidad de todos cuidarnos, pero mucho más responsabilidad es de las autoridades empresarias el cuidado de lo más valioso que tienen, sus trabajadores y trabajadoras”, concluye el comunicado.
Por su parte, fuentes de Aeropuertos 2000 detallaron ante este medio cuál es el protocolo sanitario que se implementa en el Aeroparque metropolitano a partir de enero de 2022:
- Señalización de las distancias a mantener en las filas, aérea de check-in, puntos de control, sectores de arribos y puertas de embarque.
- Puestos de sanitización ubicados en puntos estratégicos de toda la terminal.
- Anuncios recordatorios de distanciamiento social y uso de tapabocas.
- Desinfección permanente en todos los sectores de la terminal, incluidos los patios de comida.
- Acrílicos en todos los sectores de atención al público.
- Sanitización de la fachada de la terminal y calles internas con camión hidrante.
- Ventilación permanente de la terminal.
- Restricciones de ingreso sólo para pasajeros en área de check-in durante las horas pico.
Fuente: Infobae