Durante el 2021, el país importó más del doble de carne porcina que durante 2020, y registró una baja del 30% en sus exportaciones. Mientras que en 2020 se compraron en el exterior 19.159 toneladas del producto, en 2021 fueron 39.244 toneladas, según un informe de JLU Consultora. Por lo que los productores del sector alertan sobre la situación que no solamente perjudica al país, sino también a la actividad económica de los mismos.
"El 2021 respecto al 2020 el promedio que se aumentó fue casi un 250%. Hubo meses en que casi se superó más de tres veces el total. El promedio anual fue un 250% más. En un país donde nos hacen falta dólares es inconcebible que siga esta situación", señaló Carlos Ingino, representante de Asociación de Productores de Carne Porcina, en conversación con Veo Noticias.
En este sentido, Ingino comentó que en lo que va del año continúa la tendencia. "Nos afecta mucho a la producción nacional y estamos teniendo una competencia realmente desleal. Estamos importando a un dólar de 100 pesos", dijo.
El representante de los productores comentó que en Buenos Aires los importadores compran bondiola de cerdo a 190 pesos el kilo. "A nosotros la media res nos sale 290 pesos", comentó.
"Si es barato importar porque el dólar está barato para importar, indudablemente afecta la producción", apuntó. Por lo tanto, llamó a controlar más el comercio exterior para beneficiar a los productores actuales.
"El consumo viene parejo y creciendo en el país por un trabajo de muchos años donde la carne de cerdo la hemos logrado imponer de una forma muy importante. Es mucho más económica que la carne vacuna", expresó.