En Vivo

Etiquetas putín Rusia Ucrania

Putin exige el reconocimiento del a soberanía rusa en Crimea y la desmilitarización de Ucrania

Las exigencias están contenidas en un comunicado del Kremlin a Emmanuel Macron, presidente de Francia, y fueron planteadas en la primera reunión de negociación con representantes ucranianos celebrada hoy en Bielorrusia

28 de febrero de 2022


El líder soviético Vladimir Putin exige el reconocimiento de la soberanía rusa en Crimea y la "desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano" para poner fin al conflicto con Ucrania.

Las exigencias están contenidas en un comunicado del Kremlin a Emmanuel Macron, presidente de Francia, y fueron planteadas en la primera reunión de negociación con representantes ucranianos celebrada hoy en Bielorrusia. "Reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la desnazificación del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro", pidió Putin como condiciones preliminares.

Además, el presidente ruso subrayó que la resolución del conflicto será posible "solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición".

Desde el gobierno ruso manifiestan que están abiertos a negociaciones con representantes de Ucrania y que esperan que los mismos lleguen a resultados esperados. "Hoy las delegaciones de Ucrania y Rusia realizaron la primera ronda de negociaciones que tenían como principal objetivo debatir los temas de alto el fuego y cese de hostilidades en el territorio de Ucrania", indicó el asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana, Podoliak, ante la prensa.

Antes de que comenzara, el Kremlin había manifestado que no anunciarían su postura, mientras que Ucrania reclamó el alto fuego y el cese inmediato de la llegada de militares rusos.

Luego de la reunión de esta mañana se acordó una "segunda ronda" entre ambas delegaciones y así tratar de finalizar con la guerra que ya dejó muertos, heridos y miles de personas que debieron abandonar el país.

Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos, señaló que "las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones", mientras que su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar "pronto" en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.