La producción industrial inició el año con una caída del 0,3% en enero respecto de igual período del año anterior, la primera baja después de catorce meses, según informó el INDEC.
En enero, en la comparación desestacionalizada contra diciembre, la industria manufacturera bajó un 5,5%, la contracción más alta desde mayo pasado, cuando bajó un 8,2%. El índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior y alcanzó dos períodos consecutivos de variaciones positivas.
Pese a la contracción de enero, el Ministerio de Economía destacó que, el nivel de actividad industrial "es alto, ubicándose 6,2% por encima del nivel pre-covid de febrero de 2020, en la serie sin estacionalidad" al comentar las cifras del INDEC.
En un comunicado, el Palacio de Hacienda señaló que en el nivel industrial de enero supera en 4,1% el nivel de enero de 2020 y 4,0% el de enero de 2019. El ministerio adjudicó la caída de enero "a paradas técnicas y menor actividad en las fábricas en el contexto de vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor entre otros motivos particulares que afectaron a ciertos sectores".
Según el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) la contracción de enero se produce después de catorce meses de contínua alza en la comparación interanual, cuando en octubre del 2020 el indicador arrojó una baja del 2,9%.
La caída interanual del 0,3% de enero se produce luego de que en noviembre y diciembre la industria manufacturera creciera al 10%, en esa medición. La baja desestacionalizada del 5,5% también sobrevino luego de dos meses de indicadores positivos.
En enero crecieron de forma interanual 7 de los 16 sectores que integran el indicador, tras registrar crecimiento en todos los sectores el mes anterior.
Las mayores subas se registraron en los rubros de Otro equipo de transporte que creció un 50,5% interanual y en el de Prendas de vestir, cuero y calzado que mejoró un 18,6% interanual. La mayor incidencia positiva para el nivel general se registró en el sector de Químicos, que creció 8,2% interanual y contrarrestó en 1,2 puntos porcentuales la caída de la industria.
También crecieron en la comparación interanual la fabricación de madera, papel y cartón un 5,9%, la refinación de petróleo un 4,4%, y Otros equipos e Instrumentos de medición un 1,3%.
La baja más importante se registró en Vehículos automotores que se contrajo un 18,3% interanual, seguido de Alimentos y bebidas, que bajó un 3,6% interanual y fue el sector que más aportó a la caída de la industria en enero con 1,1 puntos porcentuales. También se contrajeron en forma interanual la producción de insumos para la construcción un 8,6%, la de caucho y plásticos 7,3%, muebles y colchones 7,0%, tabaco 5,6% y textiles que bajó un un 9%.
Según la encuesta cualitativa industrial, que todos los meses realiza el INDEC, el 32,9% de las empresas estimó que el nivel de actividad aumentará entre febrero y abril, mientras que el 49,7% proyectó que no variará y un 17,4% que la producción industrial bajará en ese período.
Fuente: Noticias Argentinas